El miércoles llegaron cerca de 30 excontratistas de la personería con pancartas.
El miércoles llegaron cerca de 30 excontratistas de la personería con pancartas. | Foto: Plantón funcionarios Personería Bucaramanga

Bucaramanga

Bucaramanga: exfuncionarios reclaman por pagos atrasados y la Personería dice que tiene un déficit

El personero dijo que la personera que estuvo a cargo de la entidad dejó un déficit de 700 millones de pesos.

26 de febrero de 2021

Ante el reclamo de pagos pendientes de excontratistas de la Personería de Bucaramanga, el personero Daniel Guillermo Arenas Gamboa, respondió frente al reclamó y explicó que sus antecesores dejaron la entidad en un déficit económico. Según lo explicó: “El presupuesto se redujo, por la pandemia, de 5.700 millones de pesos a 4.900, irresponsablemente mis antecesores y de manera nefasta contrataron 5.700 millones de pesos, teniendo en cuenta que el ingreso real fue de 4.900, es decir, dejaron la institución en déficit de más de 700 millones de pesos”.

El representante del ministerio público agregó que la situación económica de la entidad es tan grave que “incluso, durante este año, en tres días se ejecutó un presupuesto de 1.300 millones de pesos por la personera anterior, ya hicimos la denuncia ante la Procuraduría”.

Aunque la situación que se presenta en la Personería es delicada y debe seguir un proceso que investigue el actuar de la personera encargada, Katherine Martínez, quien fue la persona que suscribió contratos exprés entre el 4 y 5 de enero con un monto cercano a los mil millones de pesos, en este momento más de 60 contratistas en el 2020 son los que están pagando los platos rotos.

La deuda de la Personería con los excontratistas asciende a 677 millones de pesos..
La deuda de la Personería con los excontratistas asciende a 677 millones de pesos. El miércoles realizaron un plantón frente a la alcaldía. | Foto: Protesta contra Personería Bucaramanga

Por esto reclamaron con un plantón frente a la alcaldía de la capital santandereana el pago de los salarios pendientes que asciende a 677 millones de pesos. Tras la concentración que tuvieron el pasado miércoles, tuvieron una mesa de conciliación con delegados de la Contraloría y la alcaldía para buscar un acuerdo, pero, según le compartió uno de los afectados a SEMANA, desde su lectura el proceso no tuvo un avance significativo y la gran conclusión es que no hay palta para los sueldos pendientes.

Entre los afectados hay funcionarios que no hay recibió su pago desde hace diez meses lo que los enfrenta a encrucijadas con el pago de arriendos, mercados, servicios y otras obligaciones.

Ana María Vargas es una de las profesionales afectada por la deuda que tiene la entidad con los excontratistas. Ella, que está en embarazo y próxima a dar a luz, interpuso una tutela que ganó para reclamar el pago de los honorarios pendientes. El personero dijo que acatarán el fallo de tutela de Vargas y otros contratistas. Lo de la Personería es una situación que viene desde hace varios años y parece complicarse en cada periodo, así lo manifiesta el concejal de Bucaramanga Carlos Parra, que en diálogo con SEMANA alertó que “esta situación es recurrente, pues año tras año acuerdos políticos dejan a la Personería desfinanciada, con una mala planeación, sin la capacidad para pagar los honorarios y esto tiene una segunda consecuencia, y es que los más vulnerables en la cadena –los contratistas por prestación de servicios– son los que pagan las consecuencias”. Agregó que este tema también se vive en otras entidades: “La misma situación se presenta en el Concejo y en la Contraloría, donde tampoco les han pagado los honorarios a los contratistas”.

Los afectados esperan respuestas reales de la entidad y el personero aguarda que con el apoyo de la alcaldía pueda encontrarse una solución. El personero manifestó que se adelanta un proceso con una de las funcionarias en el que se busca vincular “a la Secretaría de Hacienda, a la alcaldía municipal que tiene toda la disposición como generador de ingresos porque nosotros en la personería no generamos ingresos, para poder suplir todas estas falencias ocasionadas por los personeros interinos del año 2020”.