Nacion
Bucaramanga presenta plan para mejorar la movilidad
La decisión de la autoridad de transporte, Área Metropolitana de Bucaramanga, es también una manera de frenar la ilegalidad en este servicio.
Como una propuesta para mejorar la movilidad y conectividad en Bucaramanga, desde hoy y durante tres meses entran a operar nueve rutas de transporte público colectivo urbano.
El proceso de concertación que lideró el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), autoridad de transporte, con los representantes de este gremio, también reducirá la creciente oferta que se da en materia de transporte ilegal y que se volvió una molestia para las autoridades y el gremio transportador de la Ciudad Bonita.
Destaca Luis Fernando Sánchez Ramírez, presidente de la Corporación del Transporte Urbano de Santander (Cotrausan) —que agrupa a las empresas Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón—, que esta es una forma de desestimular el transporte ilegal no solo en la capital santandereana, si no también en los demás municipios del área metropolitana. Por supuesto, no es una solución absoluta, pero ayuda en el tema.
Conoce las nueve rutas piloto del Transporte Público Colectivo -TPC- que fortalecerán y mejorarán el servicio en el área metropolitana de #Bucaramanga , aumentando la cobertura en beneficio de la población.▶️ https://t.co/H3giSzXsdx#GobernarEsHacer pic.twitter.com/SlYnKZZdLz
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) December 9, 2020
“Los transportadores queremos ser parte de una solución, de esa necesidad que tienen las ciudades de tener un transporte eficiente”, comparte el representante de los transportadores frente al piloto y agrega que este es una manera de mostrar que ellos están prestos a aportar, “demostrando que este sistema no es enemigo para el transporte masivo, son dos sistemas que pueden interactuar, y coexistir”.
Lo más leído
La ruta más recordada: Igsabelar
Dentro de los pilotos, una de las rutas más llamativas para los bumangueses es la que en su cartel de anuncio tendrá el nombre de Igsabelar, pues fue una de las más representativas en la ciudad, recorriendo gran parte de la misma. Esta conectaba barrios bumangueses con otros de Floridablanca, su vecino al sur, y la ruta fue modificada en relación con la que tuvo años atrás.
Para el arranque, esta ruta contará con 13 buses y se calcula que la frecuencia de los mismos estará entre 8 y 10 minutos, con un recorrido total que podría tomarse 40 minutos. Los fines de semana, también prestará el servicio, pero con una frecuencia en tiempo más amplia.
Las mejoras en la movilidad son uno de los temas en los que la ciudadanía ha repetido el llamado, pues son constantes los llamados por tener rutas que lleguen a diferentes rincones de la ciudad que en la actualidad son atendidos por transporte informal y que años atrás contaban con rutas que facilitaban el acceso.
Los otros pilotos que se implementarán comprenden las rutas Limoncito, que inicia el recorrido en el estadio Álvaro Gómez Hurtado, en Floridablanca, y tiene un trazado hasta la Avenida Quebradaseca, en Bucaramanga, para luego retornar; la ruta 25 que conecta el barrio Provenza (Bucaramanga) con el sector de las clínicas en Floridablanca, una extensión del trazado actual de dicha ruta que parte desde el norte de Bucaramanga. Las demás rutas se modifican con accesos adicionales a barrios a los que no llegaban.
El llamado de Sánchez Ramírez es a continuar con los controles que se adelantan en contra del transporte ilegal, y a continuar los procesos de integración con Metrolínea para que los verdaderos beneficiados sean los ciudadanos.