NACIÓN
Bucaramanga | Mujer denuncia que policía la atacó con pistola taser en sus partes íntimas
Ante los hechos evidenciados en video, la Policía Metropolitana de Bucaramanga abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.
A través de redes sociales está circulando un video con el que una mujer denuncia que al momento de intentar que no se llevaran a un familiar en un procedimiento policial en Bucaramanga, fue atacada por un policía con una pistola taser, la cual activó en varias zonas en su cuerpo, incluidas sus partes íntimas.
La joven de 21 años, identificada como Liliana Rodríguez y quien trabaja con su familia en el parque de Las Cigarras operando un saltarín para niños, indicó que el pasado domingo en medio de su jornada laboral llegaron varios miembros de la Policía al lugar para indicarles que debían retirarse del parque, motivo por el que ellos procedieron a desarmar el saltarín.
Sin embargo, una vez este ya estaba desarmado, los uniformados lo tomaron y lo subieron a su camión con ánimo de llevárselo, lo que desencadenó el incidente.
“Ellos se acercaron y nos dijeron que teníamos que irnos y nos hablaron bien, y entonces comenzamos a desarmar el saltarín (...) llegaron, lo cogieron, se lo iban a llevar y ahí comenzó todo”, señaló la joven, quien reveló que a su hermana “casi la atropellan por bajar las cosas del saltarín” y que ella, en compañía de sus otros familiares, empezaron a sacar sus utensilios de trabajo.
Lo más leído
“Cuando yo vi que a mi hermano lo iban a detener por sacar las cosas del camión, lo abracé”, dijo Liliana sobre el momento en que los uniformados trataron de detenerla y evitar que siguiera aferrada a su hermano. Fue entonces cuando los agentes usaron el arma de electrochoque, tal como se ve en un video.
“Me halaron del cabello para separarme de mi hermano y después, cuando estaba en el piso, me levantaron de los brazos y comenzaron con la pistola que pasa corriente y me la pegaron en la entrepierna, en mis partes íntimas, tengo muchos morados”, relató la mujer al diario El Tiempo.
En las imágenes se puede ver cómo entre varios policías intentan detener a la joven quien, en efecto, se aferró a su hermano para evitar que se lo llevaran. Sin embargo, una vez la separan, se ve cómo uno de los uniformados, al intentar reducirla, le pone el taser en la entrepierna, mientras que las personas que presencian el hecho les gritan a los uniformados que por favor no la golpeen.
Según le confirmó Liliana a Blu Radio, la pistola taser fue activada en cuatro oportunidades en diferentes partes de su cuerpo, entre ellas, una de sus piernas, en sus partes íntimas y en la espalda, situación que tanto la afectada como la ciudadanía califican como abuso policial.
Denuncian que mujer fue agredida por @PoliciaColombia con pistola taser en sus partes íntimas. Esta situación se generó en medio de un operativo de desalojo en Bucaramanga. ¿Manzanas podridas? Basta ya de abuso policial. pic.twitter.com/qzl7CxT6li
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) August 3, 2021
Al respecto, el brigadier General Samuel Bernal, comandante de la Policía metropolitana de Bucaramanga, indicó que el hecho que quedó en evidencia en video y está circulando por las redes sociales, ya es materia de investigación.
“En medio de un procedimiento policial se evidencia en redes sociales, una actuación de uniformados en medio de un acompañamiento de actividades de control del espacio público. Allí se evidencia que un funcionario policial porta su taser como forma de protección. Ante esta situación, la institución abrió un proceso de investigación interna para dar claridad del procedimiento respetando el debido proceso”., indicó por medio de un video publicado en la cuenta Oficial Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Asimismo, el funcionario agregó que el día de los hechos “se capturaron dos personas por lesiones personales a una funcionaria del espacio público”.
Declaraciones ante los hechos sucedidos en el parque Las Cigarras. pic.twitter.com/wrddmZwosO
— Brigadier General Samuel Darío Bernal Rojas (@PoliciaBmanga) August 3, 2021