Bucaramanga

Bucaramanga: servicio público entrará a paro desde el 20 de abril

La decisión del sector se da por el aumento del transporte informal en la capital santandereana y su área metropolitana.

7 de abril de 2021
Uno de los reclamos de los transportadores, y por lo que entrarían en paro, es por el servicio de transporte público pirata en el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: Getty Images

A las cinco de la mañana del 20 de abril se iniciará el paro de transportadores de servicio público en Bucaramanga y será indefinido. La decisión se da por lo que tanto taxistas como transportadores de servicio colectivo han señalado como falta de control contra el transporte informal no solo en la capital santandereana, si no en los otros tres municipios que conforman el área metropolitana.

El transporte público informal no solo tiene molestos a propietarios de buses y taxis en Bucaramanga y su área metropolitana, también los tiene al borde de la quiebra y este es otro motivo que lleva al paro y que se plantea indefinido hasta que haya soluciones reales frente a esta situación.

Así lo manifestó Edwing Pinzón, presidente de la Asociación de propietarios de buses urbanos del área metropolitana de Bucaramanga (Asitransco), al detallar que esta situación es preocupante y con el transporte informal, el asunto viene “creciendo año tras año y las autoridades no ejercen un control real”.

A pesar de que se han tenido reuniones y se han tomado medidas con el ánimo de controlar los transportadores informales, “pero los controles no han sido efectivos, esta situación sigue desbordándose”, aseguró Pinzón.

A esto se suma la situación que los transportadores han tenido que afrontar por cuenta de la pandemia, lo que ha generado que sus ingresos económicos se reduzcan por el poco uso de este servicio o porque las personas optan por usar mototaxismo o vehículos particulares que ofician como colectivos.

Luis Fernando Sánchez Ramírez, presidente de la Corporación del Transporte Urbano de Santander (Cotrausan) manifestó que la situación tiene al sector con preocupación, pues por la pandemia “la reactivación está bastante lenta, el tercer pico nos tiene con los pasajeros en decadencia”.

Y le preocupa el crecimiento de la informalidad en el transporte, pues esto los golpea fuertemente.

Desde la Corporación han insistido en las mesas de diálogo para encontrar soluciones que permitan tener un control más fuerte contra las modalidades de transporte que no cuentan con las condiciones de seguridad para prestar este servicio. Aunque se han tenido encuentros para solucionar el tema, optan por estas vías y no por decisiones como el paro.

En las últimas horas las autoridades han intensificado los controles en las vías del área metropolitana, buscando regular la situación y que el tema del transporte informal les siga ganando terreno.