SANTANDER

Bucaramanga superó el pico del coronavirus

La ciudad tiene un 60 por ciento de ocupación de UCI y un 88 por ciento de los casos recuperados, sin embargo, la Secretaría de Salud pide a los ciudadanos no bajar la guardia.

SEMANA
24 de octubre de 2020
Pruebas PRASS en Bucaramanga
En Bucaramanga se han hecho 62.000 pruebas a lo largo de la pandemia. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Mientras algunas ciudades del país se preparan para el segundo pico de la pandemia, en Bucaramanga hay buenas noticias, el pico se superó y se pasó a una “fase de meseta” en cuanto al número de pacientes positivos, los pacientes que requieren UCI y los fallecimientos por covid-19.

Si bien el Instituto Nacional de Salud había pronosticado que Bucaramanga viviría el pico de la pandemia el 25 octubre, este se adelantó según la Alcaldía. “Lo más seguro es que el pico lo pudimos haber tenido entre la última semana de julio y las dos primeras de agosto, después de la tercera semana de agosto empezó a descender y lo que hemos visto en septiembre y octubre es que hay una estabilidad con un pequeño descenso”, aseguró Nelsón Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga.

| Foto: UDES

Las cifras en la capital santandereana son alentadoras, el 88 por ciento de los pacientes ya se han recuperado. A corte del 21 de octubre hay 16.181 casos de covid-19 confirmados, de los cuales 14.340 superaron el virus y 1.169 están activos. Los adultos mayores siguen siento la población con mayor riesgo, de los 668 pacientes que fallecieron el 78 por ciento son adultos mayores de 60 años.

Con un descenso en los contagios nuevos la ocupación de UCI ha disminuido, se encuentra en el 60 por ciento en la ciudad, entre pacientes con covid y con otras patologías. La ciudad llegó casi hasta el 80 por ciento de ocupación en UCI en los meses pasados.

“Hemos hecho más de 62.000 pruebas desde que empezó la pandemia y tenemos una tasa de contagio de 2.663 habitantes por cada 100.000 habitantes. También hemos hecho más de 10.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, mejorando mucho este aspecto y colocándomos a la par con ciudades como Medellín y Cali”, explicó el secretario de Salud.

En Bucaramanga se ha implementado la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) en 17 comunas, donde se ha identificado mayor índice de contagio y según la Alcaldía se han “cortado 818 cadenas de contagio luego de detectar tempranamente el virus”.

Como una medida de prevención, se realizarán pruebas PCR a los migrantes venezolanos que pasen por la ciudad, muchos de ellos caminantes que se dirigen a la frontera para retornar. En caso de resultar positivos, la administración local en convenio con la organizaciones humanitarias internacionales les garantizarán el aislamiento, también la atención en salud.

Estos resultados le ayudan al alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, quien le apostó a quitar las restricciones de movilidad en la ciudad, es decir el pico y cédula, para reactivar la economía. Bucaramanga abrió sus bares hasta las 11 de la noche, cuando empieza el toque de queda, y hasta el momento el balance es positivo.

En Santander hay 48 municipios, de los 87, con el virus activo. Sin embargo, las autoridades de salud recomiendan a los ciudadanos no bajar la guardia y mantener los protocolos de bioseguridad, para evitar un rebrote. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar estuvo contagiado y logró superar el covid, lo mismo ocurrió con el alcalde de Bucaramanga.