Nación
Buenas noticias | Estos alimentos disminuyeron su precio en marzo; el pescado es uno de ellos
Esto fue un respiro para el bolsillo de los colombianos.
A pesar que la inflación es la más alta que se ha presentado en las últimas décadas en Colombia, el mes de marzo trajo grandes noticias en temas de precios para la canasta familiar.
Según el último boletín de abastecimiento para el mes de marzo 2023 revelado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), se reportó un alivio en el bolsillo de los colombianos en alimentos que son indispensables para el hogar.
Entre esos alimentos se encuentras el tomate chonto, la cebolla cabezona blanca, la zanahoria y otras 40 hortalizas y verduras disminuyeron de precio en este mes.
“De los 63 productos que integran el grupo de hortalizas y verduras, 43 presentaron reducciones en su cotización a nivel nacional. Se destaca el comportamiento del precio de los tomates: Río grande, bumangués, chonto y larga vida; las Cebollas: Cabezona Blanca y roja. Cebolla junca; y la zanahoria”, los confirmó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.
Lo más leído
Más alimentos que bajaron su precio
Otros productos que también vieron su precio ir hacia abajo fueron algunas frutas como pera, naranja sweet y valencia, uva y lulo. En los tubérculos la papa negra morasurco, suprema, capira, betina, la yuca llanera y chirosa, el plátano comino y guineo, así como el ñame criollo.
Para esta Semana Santa se destaca la disminución en los precios de algunos pescados como bocachico fresco, bagre, mojarra, nicuro y camarón tigre. Aunque la tilapia, la sierra, la cachama y los langostinos subieron.
En el caso de los cereales bajaron de precio los fríjoles uribe rosado, cargamanto blanco, nima y radical, el maíz blanco trillado y en cáscara, la arveja amarilla seca importada.
La carne de res en cortes como lomo de brazo y fino, murillo; la carne de cerdo en cortes como pernil, costilla, lomo y espinazo y el pollo entero fresco sin vísceras aportaron a la reducción en las cotizaciones.
El queso Caquetá, doble crema, campesino, costeño y la cuajada rebajaron su valor. También lo hicieron otros productos como azúcar morena y refinada, pastas alimenticias y la sal yodada.
Finalmente, los alimentos que si vieron una subida de precio fueron la habichuela, el pimentón, el plátano hartón maduro y verde, el ñame espino y diamante, papa criolla, carne de pollo en cortés como pierna pernil, huevo blanco y rojo, aceite de girasol y chocolate.
En cuanto al abastecimiento de alimentos en el país, en total se registraron 391.131 toneladas en marzo 2023 a nivel nacional, cifra que representó una disminución de 10.149 toneladas menos (-2,5 %), versus el mes de febrero.
El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) evidenció que la inflación en el país siguió al alza.
De acuerdo con el reporte entregado por la entidad, se reveló que para el segundo mes del año este indicador se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado.