Desigualdad

Buenaventura, preocupada por la seguridad, el empleo y la salud

Según la encuesta Buenaventura cómo vamos, a los ciudadanos les preocupa, sobre todo, la guerra desatada por las bandas delincuenciales.

16 de febrero de 2021
Los casquillos de bala en el piso son la síntesis de las angustias que viven los habitantes de algunos de los barrios de Buenaventura.

No es un secreto que las cosas no están fáciles en Buenaventura. El puerto ha visto llevar una tormenta de sangre como hace cuatro años. No es descabellado encontrar a hombres con armas largas por las calles, como la vez que la Policía arrestó a dos muchachos con una AK-47 y una mini uzi. Como si fuera poco, el principal puerto de Colombia sobre el pacífico tiene una pobreza que llega al 80 por ciento de la población. Sin más: el abandono total.

Ahora la encuesta Buenaventura cómo vamos ha revelado varios factores sociales de la segunda ciudad más importante del Valle del Cauca. La medición lo que busca es mostrar las inquietudes que tienen los ciudadanos y las falencias que identifican en la administración pública.

Al parecer, las preocupaciones han cambiado, pues en 2019 los temas que más trasnochaban a los ciudadanos, en orden de importancia, eran salud, seguridad ciudadana y convivencia, y empleo. Para 2020, los encuestados identificaron los mismos temas pero el orden de prioridad cambió. “Para zona urbana son: seguridad ciudadana y convivencia, empleo y salud. Para zona urbana rural: salud, empleo, seguridad ciudadana y convivencia. Esto indica que se han tomado medidas para atender la salud, incluso aprovechando la situación generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, sin embargo, aún hay oportunidades por desarrollar en seguridad y más aún, en empleo”.

Compartimos algunos apartes de la encuesta:

Seguridad

El 30 % en el área rural y el 36 % en zona urbana de las personas encuestadas se sienten inseguras. Seguramente esta percepción ha cambiado con los últimos acontecimientos de orden público en Buenaventura. En la ruralidad las personas mayores de 55 años son quienes más inseguras se sienten, aspecto que cambia en zona urbana pues quienes perciben mayor inseguridad tienen entre 46 a 55 años. Los problemas más graves para las personas encuestadas en zona urbana son drogadicción, atracos callejeros y pandillas. Los problemas más graves para las personas encuestadas en zona rural son disidencias/guerrillas, drogadicción y tráfico de drogas. En 2020, seis de cada diez personas consideraban baja la posibilidad de que un delito fuera sancionado.

Empleo

El 80 % de las personas considera que no es nada fácil conseguir un empleo en Buenaventura, situación que permanece frente al 2019. La percepción de que la situación económica ha empeorado es mayor en la zona rural que en la zona urbana. (31 % en zona urbana y 36 % en zona rural). La mitad de las personas encuestadas de la zona urbana creen que la situación económica sigue igual. Baja el optimismo frente a la posibilidad de emprender una actividad con éxito en Buenaventura en comparación con 2019.

Salud

El 94 % y el 88 % de personas encuestadas en zona urbana y rural, respectivamente, consultó el último año, lo que evidencia una alta demanda por servicios de salud, esto puede explicarse en parte por la pandemia. En 2019, 45 de cada 100 personas se sentían insatisfechas con los servicios de salud. Para 2020, el nivel de insatisfacción aumentó a 57 de cada 100 personas en zona urbana y 47 de cada 100 personas en el área rural (Zona urbana 57 %, zona rural 47 %). Se ha mejorado la infraestructura del sistema de salud, pero también se ha aumentado significativamente la demanda de servicios debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Siete de cada diez habitantes de la zona rural acuden a remedios caseros al momento de tener un problema de salud. En contraste, cuatro de cada diez habitantes optan por boticarios, farmaceutas o droguistas.