Nación
Buriticá vive grave crisis por la actividad minera ilegal
Al parecer, grupos al margen de la ley controlarían la explotación.
En el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia, actualmente se lleva a cabo el Proyecto Minero Buriticá de Zijin-Continental Gold.
Al parecer, la actividad minera que se lleva a cabo en este punto del territorio colombiano sería minería ilegal, presuntamente financiada y administrada por parte de grupos armados ilegales, específicamente el Clan del Golfo.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento alarmante de ataques con armas largas y explosivos contra trabajadores y vehículos de la empresa multinacional Zijin-Continental Gold, así como contra integrantes de la Policía.
Dichos ataques son realizados por grupos criminales que han excavado túneles artesanales de al menos 400 metros, desde el casco urbano del municipio hasta los socavones de la empresa, con el objetivo de apoderarse de ellos para ejercer su actividad ilegal.
Por lo tanto, la Procuraduría destacó que el saqueo realizado por estos grupos ilegales cada año alcanza las 2 toneladas de oro en Buriticá, lo que representa pérdidas cercanas al billón de pesos para la Nación en términos de aportes por el desarrollo de un proyecto minero legal.
Además, según la empresa minera, actualmente el 60 % de los túneles se encuentran bajo el control de estos grupos, lo que representa un alto riesgo de pérdida total del control de la mina.
El procurador delegado, Javier Sarmiento, tal como reseñó el diario El Tiempo, manifestó: “Reiteramos el llamado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional para que tomen las medidas necesarias, urgentes y céleres para restablecer el orden público en el municipio y conjurar esta problemática”.
En ese hilo, dicho medio de comunicación indicó que fueron al menos “51 explosiones y 110 disparos que afectaron a trabajadores y a la Fuerza Pública. Denunciaron en redes sociales que cerca de 100 mineros informales se habían quedado atrapados con lodo en los túneles de la compañía”, que sabría de lo sucedido.
Así mismo, indicaron que la Alcaldía de Buriticá, en cabeza de Hernando Graciano, señaló que delegó a una comisión (que incluía a bomberos), y que luego de llegar a asistir la emergencia se produjeron varias detonaciones.
“El municipio desplegó todo su accionar con el apoyo del comité municipal de gestión del riesgo para atender la emergencia; sin embargo, no se logró comprobar la veracidad de la fuente y la posibilidad de ocurrencia de una situación catastrófica que culmine en siniestro”, indicaron a ese medio, desde el gobierno municipal.
Vale mencionar que en lo corrido de este 2023 se han registrado más de 5.000 hostigamientos contra la empresa minera, con un saldo de dos trabajadores muertos y 14 heridos. Ante esta situación, los directivos de la empresa han solicitado la intervención urgente de las entidades estatales para recuperar el control de los socavones que se encuentran en poder de los grupos ilegales.
Además de la grave situación social y económica, también se han identificado consecuencias ambientales significativas.
El uso de mercurio en la minería ilegal está afectando irreversiblemente las fuentes hídricas subterráneas, generando un riesgo geológico y la inestabilidad en el macizo debido a la falta de condiciones técnicas en el uso de explosivos por parte de los grupos ilegales.