POLÍTICA
“Busca la impunidad total”: Zuluaga sobre idea de Petro de una JEP para narcotraficantes
Varios candidatos presidenciales consultados por SEMANA no estuvieron de acuerdo con el planteamiento del líder de la Colombia Humana.
En medio de la carrera presidencial de 2022 que ya arrancó, el candidato Gustavo Petro y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez debatieron bajo la moderación de Vicky Dávila en SEMANA sobre cómo combatir el narcotráfico.
Petro lanzó una idea que llamó la atención y que generó reacciones en contra. Dijo que para acabar con ese problema se debe crear un tribunal de justicia transicional, como la JEP, en el que los narcotraficantes se sometan a cambio de verdad, justicia y entrega de los territorios al Estado.
La propuesta ya ha generado algunas diferencias entre otros candidatos que mostraron su inconformismo con la aseveración del líder de la Colombia Humana. Luis Pérez la respaldó mostrándose a favor de una regulación de las drogas.
La presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, de la coalición Equipo por Colombia, opina distinto. Considera que este tipo de mecanismos deben ser excepcionales y en otro contexto.
“Ya no más impunidad. La justicia transicional es un mecanismo excepcional que tiene como objetivo terminar conflictos en medio de estándares mínimos de justicia, verdad y reparación. Ni el narcotráfico ni ningún otro delito común deben ser tratados en el marco de justicia transicional”, aseguró la exgobernadora del Valle.
Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que es una idea que traería más problemas que soluciones. “Es una propuesta que busca impunidad total”, aseguró.
Agregó que el propósito de fondo sería distinto. “Evitar su extradición, lavar sus fortunas y en el fondo legalizar el consumo de la droga”. Y, por el contrario, propuso que se continúe persiguiendo a los criminales con contundencia.
“Al narcotráfico hay que perseguirlo con toda la firmeza y someterlo a la ley para que se entreguen. Hay que aplicarle extinción de dominio sobre sus fortunas y bienes para poder reparar a las víctimas y hay que mantener su extradición. El narcotráfico ha sido el gran cáncer de la sociedad colombiana y el financiamiento del terrorismo. Equivale a legalizar el terrorismo para Colombia”, dijo Zuluaga.
A pesar de las críticas de otros sectores, candidatos del Pacto Histórico respaldaron el postulado de Petro. Alfredo Saade dijo que la propuesta busca interpretar lo que quiere el país en estos momentos. “La propuesta va guiada a lo que el país quiere, que es una reconciliación nacional donde quepamos todos y donde podamos frenar de una vez por todas el tema del negocio, del consumo, de la producción y de la exportación”, dijo el líder cristiano.
Aseguró que le añadiría que todo el que se someta a ese sistema de justicia transicional no sería extraditable. “Si me entrega todos los bienes, las rutas, las armas, el negocio, los recursos tanto en efectivo como los que tiene en el exterior, me comprometería y debería ampliarse a que no sería extraditado, sino que pagaría su condena única y exclusivamente en Colombia, la que tenga que pagar. De resto me comprometería como Estado y Gobierno a no extraditarlo”, agregó Saade.
La polémica está servida ante uno de los principales problemas del país. Mientras hay sectores que comulgan con la idea de legalizar este tipo de sustancias, hay otros que condenan ese hecho y consideran que el narcotráfico se debe combatir en conjunto.
En su ejemplo, Petro destacó algunos puntos del proceso de Justicia y Paz del expresidente Álvaro Uribe en el que participaron paramilitares de todo el país. “Podemos abrir una segunda opción que es sometimiento a la justicia de manera colectiva, que a cambio de verdad, desmantelamiento del narcotráfico, entrega de armas, entrega del territorio al Estado, se puedan otorgar beneficios jurídicos dentro del país”, sostuvo Petro sobre su propuesta.