VALLE DEL CAUCA
Buscan a cuatro personas secuestradas por disidencias de las Farc en Buenaventura; uno de los retenidos es firmante del acuerdo de paz
Hombres armados raptaron al grupo de personas en el río Cajambre, zona rural de Buenaventura.
Las autoridades están buscando a dos hombres y dos mujeres raptados por sujetos armados cuando se movilizaban en una embarcación por el río Cajambre, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca. Entre las personas retenidas hay un firmante del acuerdo de paz.
Detrás del secuestro de estas personas estarían integrantes de una disidencia de las Farc, quienes los intimidaron y llevaron contra su voluntad a una zona selvática.
“Mediante un amplío despliegue de unidades marítimas, terrestres y fluviales, la Armada ha incrementado sus operaciones militares en el área rural de Buenaventura. Las operaciones tienen como objetivo localizar a estas personas. Junto al Ministerio Público nos encontramos desarrollando actividades con el fin de obtener información y conocimiento de su ubicación”, dijo el teniente coronel Elmer Darced Silva, comandante del batallón de infantería de Marina N°21.
Las cuatro personas, desaparecidas desde el pasado viernes -4 de noviembre-, son de nacionalidad colombiana, según la Armada.
Lo más leído
El representante a la Cámara del partido Comunes (antes Farc) Luis Alberto Albán Urbano confirmó la identidad del firmante del acuerdo de paz secuestrado. Se trata de Wiston Arroyo Caicedo, militante de dicha colectividad política.
Por medio de un comunicado difundido por el Consejo Departamental de Comunes en el Valle del Cauca, se le atribuye el rapto a la disidencia Jaime Martínez, la cual tiene una fuerte presencia en la zona rural de Buenaventura, lugar desde el cual envían grandes cantidades de estupefacientes a Centroamérica, de acuerdo con las autoridades.
“El día viernes 4 de noviembre de 2022 fue retenido Wiston Arroyo Caicedo, persona en proceso de reincorporación y militante de nuestro partido Comunes, por miembros de un grupo de autodenominado Jaime Martínez. Fue obligado a desplazarse con ellos violentado y amarrado en una lancha con rumbo desconocido”, expone la misiva.
Y continúa: “Siendo un propósito nacional la paz total, es nuestra propuesta que concretemos en la práctica, respetemos el compromiso de acabar (“no matar, no torturar y no desaparecer”) y que estos grupos muestren su voluntad iniciando con la liberación, sano y salvo, de nuestro camarada Wiston”.
#ALERTA || La violencia sistemática no puede seguir siendo la salida; el respeto por la vida de los firmantes de paz debe ser prioridad para la construcción de una #PazTotal.
— Luis Alberto Albán Urbano (@AlbanComunes) November 7, 2022
Exigimos se respete la vida del camara Wiston Arroyo Caicedo, militante del Partido @ComunesCoL. pic.twitter.com/ccNtD3aXhU
Por su parte, el congresista Alban aseguró que “la violencia sistemática no puede seguir siendo la salida; el respeto por la vida de los firmantes de paz debe ser prioridad para la construcción de una paz total”, y exigió la pronta liberación del firmante del acuerdo y militante del partido Comunes.
La alcaldía de Buenaventura, a través de un comunicado firmado por alcalde (e) Mauricio Aguirre, también le atribuyó el secuestro de las cuatro personas a la disidencia Jaime Martínez y además hizo una serie de peticiones.
La administración del distrito portuario le pide a la Unidad Nacional de Protección (UNP) implementar las medidas de protección necesarias para “evitar la consumación del riesgo sobre quienes asumieron un compromiso de paz y de reincorporación de la vida civil”. Así mismo, le demanda a la UNP y al Ministerio del Interior estudiar la emisión de medidas de protección colectivas e individuales para el Consejo Comunitario de Cajambre.
El documento también le solicita al Gobierno nacional coordinar acciones para dar con el paradero de los secuestrados y enfrentar las diferentes dificultades de seguridad que están ocurriendo por cuenta de confrontaciones entre grupos armados.
“Finalmente, le hacemos un llamado a los actores ilegales para que se acojan al llamado realizado por el Gobierno en el marco de la paz total y que, como gesto humanitario, retornen al seno de sus hogares a Wiston Arroyo Caicedo y demás personas implicadas en este lamentable hecho”, concluye el comunicado.