Nación
Buscan al escolta que disparó, hirió y permitió la captura del motociclista implicado en el asesinato de Hernán Franco en la 93
Jean Carlo Bermúdez fue capturado gracias a que resultó herido en un cruce de disparos, que no se sabe de dónde salió.
El único capturado por el asesinato del empresario Hernán Roberto Franco, cuando estaba por ingresar a su oficina cerca del parque de la 93, es un motociclista que resultó herido en el extraño cruce de disparos.
Se trata de Jean Carlo Bermúdez, de 26 años y guarda de seguridad, pero que ese día quiso, al parecer, participar de un brutal hecho criminal, a plena luz del día y una zona ampliamente concurrida, llena de escoltas y personal de seguridad.
“Por lo que se emprendió la búsqueda de estos sujetos. En ese momento la central de radio reportó que cerca del centro comercial 93 había una persona capturada y de inmediato se dirigieron a este lugar y, al llegar, encuentra una persona reducida por una escolta manifestando que esa persona había participado en un hecho delictivo donde había resultado herido por arma de fuego su jefe Hernán Franco”, señaló el informe de la Policía.
Las cosas para Jean Carlo, que tenía la misión de manejar la motocicleta de escape, no salieron como esperaba. La moto no encendió cuando se subió el sicario, se quedó empujándola cuando su cómplice huyó mientras amenazaba a un mensajero.
Además, cuando intentó escapar fue alcanzado por dos disparos que impactaron sus piernas y básicamente lo dejaron reducido para que el escolta de Hernán Roberto Franco lo lanzara al piso y lo convirtiera en el primer capturado en este caso.
“El 21 de febrero de 2024, esta persona se encontraba realizando labores de patrullaje en la carrera 11 con calle 93 cuando es abordado por un señor, quien le indicó que en la carrera 13 con calle 93, al final del parque de la 93 de la ciudad de Bogotá, había unas personas realizando disparos. Al llegar a este lugar observó una motocicleta blanca tirada en vía pública y la ciudadanía manifestó que los hombres que dispararon salieron huyendo hacia la calle 94″, señaló la Fiscalía.
En las indagaciones que adelanta la Fiscalía se trata de establecer de dónde salieron los disparos que terminaron reduciendo al motociclista y posteriormente permitiendo su captura, una vez llegó la Policía al lugar. Se tiene claro que no fue el escolta de la víctima, pues este tenía en su poder una pistola traumática.
Los investigadores de la Policía y de la Fiscalía tratan de establecer quién fue el que disparó el arma, el objetivo es identificarlo y obtener una declaración que permita fundamentar los hechos jurídicamente relevantes dentro de la investigación.
Justamente, durante los últimos días se ha adelantado una serie de diligencias de declaración que permiten avanzar en la investigación, conocer en detalle lo que ocurrió y quiénes serían los responsables de estos hechos. Los videos de seguridad se convirtieron en la evidencia necesaria para demostrar la participación del único capturado en el crimen.
La Fiscalía logró la imputación de cargos a Jean Carlo Bermúdez por los delitos de homicidio agravado en calidad de coautoría, porte ilegal de armas y receptación. La motocicleta en la que se movilizaba o esperaba facilitar la huida del sicario, era un vehículo hurtado en el departamento de Antioquía.
Este lunes, ante un juez de control de garantías, la Fiscalía insistirá que Jean Carlo Bermúdez representa un peligro para la sociedad y tiene que estar privado de la libertad en un centro carcelario; que no tiene arraigo y que existe un riesgo de fuga en caso de que lo dejen en libertad.