Política
“Buscan entrar a donde no fueron invitados”: pulla de Zuluaga a los uribistas que se irían con el Equipo por Colombia
El candidato del Centro Democrático hizo un llamado a los militantes de su propio partido para que trabajen en equipo por las causas que él representa.
Para nadie es un secreto que el Centro Democrático está fragmentado y la división no favorecerá al partido en las próximas elecciones. Con el peso de la baja popularidad del presidente Iván Duque, la oposición interna que enfrenta y la conflictiva encuesta para escoger candidato único, lo más probable es que un sector considerable vote e incentive votar en la consulta del Equipo por Colombia.
Óscar Iván Zuluaga, el candidato avalado por el uribismo, cada vez cuenta con menos apoyo de su colectividad y las encuestas tampoco representan el auge que causó su aspiración en 2014.
Senadores importantes como Ernesto Macías y María Fernanda Cabal, bajo el argumento de que hay buenos candidatos, creen que votar por la consulta del Equipo por Colombia no es pecado. Incluso, se sabe que Federico Gutiérrez gusta y representa los intereses de una buena porción de la bancada uribista.
Otra ala, mucho más conservadora y que protege a Zuluaga tras el portazo que recibió en la coalición de centroderecha, hace un llamado a la disciplina y a solo depositar apoyos por el exministro de Hacienda. Las consultas, que son un buen medidor e incentivo para el voto en la primera vuelta, se verían infladas con los votos uribistas y terminarían empequeñeciendo la apuesta del Centro Democrático.
Frente a este escape de apoyos al interior del partido, Zuluaga se pronunció con una dura indirecta hacia aquellos que quieren entrar sin invitación al Equipo por Colombia.
Nuestro partido @CeDemocratico se hizo grande llevando soluciones y no especulando. Sigamos trabajando juntos contra el terrorismo y la violencia. ¡Siempre a favor de Colombia! 💪🏼🇨🇴 pic.twitter.com/IermrAgrCG
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) February 17, 2022
“Muertes, inseguridad y terroristas que siguen matando inocentes. En estas circunstancias, funcionarios que no funcionan y representantes que no representan especulan con el Equipo por Colombia”, aseveró, criticando duramente las funciones de estos miembros del partido.
“Buscan entrar donde no fueron invitados. Entiendan bien, deben trabajar en equipo por todos los colombianos que piden soluciones a los graves problemas. No jugaditas politiqueras”, concluyó, siendo enfático en que no se debería apoyar a la coalición que no permitió la entrada del candidato uribista.
En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, Zuluaga obtuvo un escaso 4 % de aprobación entre la opinión pública. Por estos resultados adversos, el Centro Democrático decidió emitir un comunicado en el que destacan el valor de la disciplina en el apoyo a Zuluaga.
En el mismo comunicado reiteraron la importancia de seguir obteniendo un buen número de curules y “continuar el fortalecimiento de nuestro partido para ganar la elección presidencial”.
Posteriormente, expresan su apoyo a Iván Duque y destacan el compromiso por los resultados del Gobierno. Hablan, por ejemplo, de la matrícula gratuita para los estratos 1, 2, 3, también de más de 73 millones de dosis aplicadas contra la covid-19, la devolución del IVA, entre otros. “Nuestro partido promueve el debate argumentado de ideas, basado en el respeto y no las ofensas”, afirman.
“Seguiremos en las calles acompañando a nuestro candidato a la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga, y a nuestro fundador, el (ex)presidente Álvaro Uribe Vélez, en la valiosa tarea de ganarnos el apoyo y los votos de los colombianos con mano firme y corazón grande”, concluyó.
El comunicado fue firmado por toda la bancada, menos por quienes, tal como se conoce, no comparten los valores descritos con anterioridad: María Fernanda Cabal, Ernesto Macías y Gabriel Santos.
Zuluaga no ha despegado y, con la medición de las consultas interpartidistas, sus apoyos se verán aún más relegados que en las últimas encuestas. Por otro lado, el Centro Democrático podría pasar de ser la fuerza más importante en el Congreso de la República a perder varias curules por las nuevas tendencias en el Legislativo, donde primarían los candidatos y partidos alternativos.