Nación
“Buscan favorecer delincuentes”: Enrique Gómez arremete contra la JEP y la Corte Suprema
El sobrino de Álvaro Gómez y precandidato presidencial, respondió a la decisión de la Corte Suprema de enviar a la justicia transicional la investigación contra Carlos Lozada y Pablo Catatumbo en el caso del magnicidio del dirigente del Partido Conservador.
SEMANA conversó con Enrique Gómez Martínez, precandidato presidencial, luego de que la Corte Suprema, invocando lo que se conoce como competencia privativa, preferente y prevalente de la JEP, enviara a la JEP la indagación contra los senadores y exguerrilleros Pablo Catatumbo y Julián Gallo, por homicidios de su tío, el dirigente del Partido Conservador, Álvaro Gómez Hurtado; Jesús Antonio Bejarano; Fernando Landazábal Reyes, Pablo Emilio Guarín Vera y José Fedor Rey.
Esto significa que pese a ser congresistas, la sala que usualmente investiga a las personas con fuero no será la encargada de adelantar la investigación por el magnicidio de Gómez.
Para Gómez Martínez, “No hay sorpresa en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de desconocer nuestras solicitudes de investigación a los reinsertados de las Farc pertenecientes al secretariado. Que le han mentido al país e incumplido los acuerdos de paz. Es una justicia hermética enfocada en favorecer a estos delincuentes que mienten en todo y sobre su supuesta participación en el magnicidio de Álvaro Gómez”.
Gómez Martínez siempre ha sido claro en señalar que todo lo dicho por Gallo es mentira. “Nosotros vimos cómo este señor que reclama el asesinato de seis personas indefensas sin armas como actos de guerra, y se postula ante el país como un gran comandante militar por asesinar por la espalda a personas indefensas”.
Tendencias
“En esa ironía, lo que se pudo apreciar en el contrainterrogatorio es que él no tenía ningún dominio, ningún conocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que supuestamente él ordenó el homicidio”, destacó el abogado de la familia del líder conservador.
Aunque Lozada dio explicaciones, hubo algunas contradicciones en su relato. El congresista, antes líder guerrillero, tiene una tesis y es que averiguaron los horarios de clase de Gómez Hurtado, dirigente político asesinado el 2 de noviembre de 1995.
“Él era considerado como la persona que tuvo bajo su responsabilidad los debates en el Senado en la década del 60, que permitieron el desarrollo y la generación de la ofensiva militar por parte del Estado, que dio origen a la formación de las Farc. Como organización, tenemos raíces en lo que fue la violencia a mediados del siglo pasado. Como organización armada surge allí, porque allí se da el primer combate en medio de la operación a Marquetalia”, dijo Lozada.
Y agregó que todos los integrantes de ese núcleo fundador tienen su procedencia en las filas del Partido Liberal y el Partido Comunista, que estaban asentados en regiones agrarias”, señaló Lozada.
Estos argumentos son los que Gómez Martínez considera como algo “falaz”, sin sustento ni prueba alguna.
En diálogo con SEMANA, Gómez también cree que incluso la JEP debería pensar en la exclusión de estas personas por falsedad: “Es que se viene dando como una tendencia del poder judicial de cerrar filas en torno a la JEP, que nada le interesa las víctimas y que vive escogiendo qué procesos saca de la justicia permanente para favorecer a los amigotes de la paz como Ernesto Samper”.