Nación
Buscan repatriación del cuerpo: el drama de la familia de Óscar Bustos, colombiano descuartizado en Acapulco, México
Familiares del colombiano piden apoyo para repatriarlo.
Los sueños del colombiano Óscar Bustos se apagaron por la violencia en México. El cuerpo del joven, oriundo de Natagaima (Tolima), fue encontrado descuartizado dentro de bolsas negras en medio de la carretera federal México-Acapulco, en la calle 24 a la altura del sector conocido como Las Cruces.
Según medios mexicanos, las autoridades asistieron al lugar tras el llamado de emergencia de los residentes locales, y los restos humanos se encontraron en varias bolsas negras que también contenían sangre.
Óscar, con 23 años de edad, decidió irse a México hace cinco años para buscar nuevas oportunidades de vida. En ese país logró hacerse un espacio en trabajos de construcción como obrero. Su familia contó a medios que él se fue a los 18 años de edad para el país Azteca, influenciado por una mujer, con quien convivía actualmente.
“Él la conoció a través de internet y ella vino hasta Colombia y se presentó a la familia. Estuvo en la casa de mis padres y después de un tiempo compartido, ella se lo llevó como a los 18 años para ese país”, detalló Lucinda Bustos, hermana de Óscar.
Lo más leído
Según informó el medio nacional City Tv, las autoridades se comunicaron con los familiares de la víctima e identificaron al hombre fallecido como Óscar Bustos, un tolimense que estaba radicado en México, donde convivía con su esposa y no se detalló si tenían hijos juntos.
El cuerpo d3sm3mbr4d0 de Óscar Bustos, un joven colombiano residente en Acapulco, México, fue encontrado en bolsas de basura bajo un puente. Su familia reportó su desaparición tras perder contacto con él, su esposa confirmó su identidad y denunció su desaparición previamente. #PV pic.twitter.com/YjHk8fMMok
— Pereira En Vivo Noticias (@pereiraenvivo) September 5, 2023
El medio citado agregó que la Fiscalía General de Guerrero hizo presencia en el lugar, acordonando la zona e investigando los rastros que podían llevar a pistas sobre un posible responsable del crimen. Se añadió que el cadáver fue levantado y llevado con expertos forenses para realizar una necropsia.
“No lo podemos creer. Esto es muy doloroso y pedimos ayuda para que se haga justicia y sepamos bien qué hay detrás de este asesinato”, dijo la hermana.
La familia de Óscar tiene más preguntas que respuestas, pues la policía aún no tiene certeza de lo que sucedió. Su pareja sentimental contó que, al parecer, el joven tuvo un problema con quien sería su jefe. Sin embargo, tampoco hay pruebas de ello.
“La esposa de Óscar les dijo que él había fallecido y su versión es que todo pasó por un robo en el que él y su jefe se opusieron. También contó que por eso se los habían llevado y que ya cuando los encontraron estaban a las afueras de Acapulco, en un túnel, dentro de bolsas negras, y descuartizados”, explicó el cuñado de la víctima a City Tv.
Uno de los grandes temores de la familia de Óscar es que no se haga justicia por su muerte. Además, hicieron un llamado a la Cancillería de Colombia para que los ayuden con el proceso de repatriación.
Masacre en México: cruce de balas deja más de 10 muertos en el estado de Guerrero
El pasado miércoles 26 de julio, la noche del estado de Guerrero en México se vio marcada por hechos violentos que enlutan a varias familias en ese territorio, y que tienen como protagonistas a miembros de grupos armados al margen de la ley que desencadenaron enfrentamientos que saldaron con cerca de una docena de muertos.
Según el reporte de las autoridades, en medio de los enfrentamientos, y debido a la presencia de efectivos policiales que llegaron a hacerse cargo de la situación, dentro de la lista de occisos también figuran agentes de la fuerza pública, que desafortunadamente fueron víctimas de la acción delincuencial.
Fuentes policiales en México advirtieron que el primero de los hechos se originó pasadas las 7:00 p. m., en una localidad conocida como Buenavista de Allende, en inmediaciones del municipio de Tecoanapa, donde presuntos hombres armados adscritos a la agrupación paramilitar Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, mejor conocida como el Upoeg, emprendieron acciones bélicas contra presuntos delincuentes adscritos a grupos contrarios que también operan en la zona.