Nación
Búsqueda de niños desaparecidos en selvas del Caquetá “está dando luces”, según directora del ICBF
Repartiendo kits de alimentación y lanzando volantes, así avanza la búsqueda de los menores.
La búsqueda de los cuatro niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta en el Guaviare sigue siendo la prioridad para el ICBF y las Fuerzas Militares, quienes agotan recursos para poder hallar con vida a los menores de 13, 9, y 4 años y al bebé de 11 meses de edad.
Aunque se han encontrado algunos elementos que permiten creer que los pequeños aún están con vida, el tiempo corre y la incertidumbre se apodera de sus familiares y de los cuerpos de búsqueda que están intentando rescatarlos.
“La operación Esperanza nos está dando luces y nosotros lo que estamos haciendo aquí es traer nuestra información. Nuestro deber es no desestimar ninguna información y vamos a seguir buscando”, señaló Cáceres.
Cabe señalar que la Operación Esperanza, como se han bautizado las operaciones de búsqueda de estos pequeños, ha recurrido a varias estrategias que permitan algún contacto con los niños que permita determinar el lugar exacto donde se encuentran.
Una de ellas es la utilización de volantes con un mensaje en la lengua nativa de los desaparecidos; allí, se les indica que es necesario que se queden quietos y que su abuela y otros familiares los están buscando.
“Desde el aire, también les estamos enviando un mensaje a los niños en su lengua para que se queden en un solo lugar. “…No se muevan, los estamos buscando. Su abuela Fátima y la familia, los están buscando”. No perdemos la esperanza”, indicó el ICBF a través de su cuenta en Twitter y la cual acompañó con una imagen de uno de los volantes.
Desde el aire, también les estamos enviando un mensaje a los niños en su lengua para que se queden en un solo lugar.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) May 20, 2023
💬”…No se muevan, los estamos buscando. Su abuela Fátima y la familia, los están buscando”
No perdemos la esperanza. https://t.co/nWmlJ4pHBN pic.twitter.com/pKGLIyGoCP
Lanzan kits de alimentación para ayudar a la supervivencia de los niños desaparecidos en la selva
En medio del desarrollo de la Operación Esperanza y enfrentando las adversidades climáticas y las condiciones naturales que expone el ecosistema selvático en el Caquetá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dispuso de unos kits de supervivencia que serán lanzados en distintos puntos clave, con el fin que los menores desaparecidos puedan encontrarlos y alimentarse.
Además, otra de las finalidades que tiene el despliegue de estos kits de alimentación es que los menores se establezcan en los puntos donde encuentren estos objetos, ya que esto permitiría que las labores de búsqueda y rescate se faciliten.
Los hermanos de 13, 9 y 4 años y el bebé de 11 meses siguen desaparecidos luego de que la aeronave en la que viajaban cayera en la Amazonia colombiana hace más de dos semanas. Allí, más de 150 soldados buscan a los menores y siguen pistas que sugieren la posibilidad de que haya al menos un sobreviviente, de acuerdo al Ejército Nacional.
Lo que se sabe de la selva en la que están desaparecidos los niños que iban en la avioneta
Autoridades y organismos de rescate realizan labores de búsqueda en la zona selvática del Caquetá, lugar donde cayó una avioneta tipo Cessna 206, dejando un saldo de tres adultos fallecidos y cuatro menores de edad desaparecidos.
En este sentido, las Fuerzas Militares mantienen e intensifican la búsqueda de los niños para dar con su paradero. Sin embargo, la dificultad del terreno y la abundante selva del Caquetá no han facilitado la labor de los uniformados y de las fuerzas especiales que adelantan la Operación Esperanza.
En la zona, árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultan la búsqueda. No obstante, la selva no ha sido inconveniente para que indígenas de pueblos cercanos se sumaron a las labores de rescate.
Por su parte, el líder de Línea Flora Instituto Sinchi, Nicolás Castaño Arboleda, en diálogo con El Colombiano indicó las condiciones climáticas que se viven en esta selva colombiana.
“En el día, los rayos de luz se cuelan entre las ramas de los árboles y hace que el calor sofoque por dentro. Al mismo tiempo, la humedad crece y el ambiente se hace pesado”, explicó Castaño Arboleda.
“Existen plantas venenosas, tallos y frutos con espinas. La planta más venenosa se llama curare y es utilizada por las comunidades indígenas para cazar porque genera parálisis respiratoria”, aseveró Castaño.