Política

“Un gobierno a largo plazo”: la frase de Francia Márquez que puso a responder a María Fernanda Cabal y a Petro

La senadora uribista encendió las alarmas sobre unas declaraciones de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

5 de abril de 2022
María Fernanda Cabal cuestiona a Francia Márquez por comentario sobre su posible gobierno.
María Fernanda Cabal cuestiona a Francia Márquez por comentario sobre su posible gobierno. | Foto: SEMANA

María Fernanda Cabal, senadora que repetirá curul en el próximo periodo por el Centro Democrático, es una de las principales críticas de Gustavo Petro y lo que significaría un gobierno en cabeza suya. Frente a un comentario de su fórmula vicepresidencial, la mujer más votada al Senado advirtió sobre un “peligro real” si el líder del Pacto Histórico llega a la Presidencia junto a Francia Márquez.

En su visita a Medellín, la fórmula vicepresidencial de Petro tuvo una ocupada agenda que terminó con un encuentro ciudadano en el Hotel Tryp, ubicado en el centro de la capital de Antioquia. En medio de su discurso, Márquez aseguró que el proyecto del Pacto Histórico es “a largo plazo”.

“Una vez lleguemos a la Presidencia de Colombia, tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para construir un gobierno desde abajo. Un gobierno del pueblo, uno de manera colectiva, que se descentralice. No solo en términos físicos, sino en términos de su proyección. Este proyecto del cambio es a largo plazo y empieza el 29 de mayo, ganando en primera vuelta la Presidencia”, dijo Márquez.

La reacción de Cabal fue de pánico, por la posibilidad de que el comentario de Márquez signifique que Petro se quedará en el poder sin importar los periodos constitucionales.

“El peligro es real. Dice esta señora que la idea de gobierno de Petro es uno de ‘largo plazo’. ¿Será que no estamos entendiendo que nos anuncian la dictadura comunista?”, publicó la senadora en sus redes sociales.

Cabal es una dura crítica de lo que sería la administración de Gustavo Petro y no es la primera vez que enciende alarmas sobre sus propuestas. Uno de sus comentarios fue en respuesta a José Antonio Kast, contrincante de Gabriel Boric por la Presidencia de Chile.

“En Colombia el candidato neocomunista propone lo mismo: hacer fiesta los ahorros de los colombianos expropiándolos”, trinó.

También critica su propuesta de crear otros dos ministerios, “con lo que pasaríamos de 18 a 20. Además, quiere acabar con el servicio militar, lo que nos restaría el 26 % de la fuerza pública que la integran los que prestan el servicio”.

Cabal considera inviable la propuesta de subsidios de Petro, la cual, en su opinión, no podría funcionar por falta de recursos.

“El mago de la economía no dice de dónde sacará 42,6 billones de pesos anuales para pagarle un mínimo a 3,5 millones de personas desempleadas en Colombia”.

Frente a estas afirmaciones de la congresista del Centro Democrático, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, no se quedó callado y puntualizó que va entregar la presidencia de la República luego de los cuatro años de mandato, como lo exige la constitución.

El cordobés, de igual manera, aprovechó el momento para mandarle una nueva pulla al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acusó de querer quedarse en el poder a través de otros líderes políticos.

“El único gobierno de largo plazo que hubo en Colombia es el de Uribe, que ya quiere poner a ‘Duque II’ [Federico Gutiérrez]. Lleva 20 años de gobierno. Nosotros entregaremos el mandato a los 4 años”, concluyó Petro.

Francia en Medellín

Márquez llegó a Medellín a eso de las 9:00 a. m. por el aeropuerto Olaya Herrera de Rionegro. Cientos de personas esperaron a la candidata vicepresidencial en la Plaza Gardel, ubicada en la terminal aérea. La recibieron con banderas del Polo Democrático, partido que la avaló, y con mensajes alrededor de su tesis de “vivir sabroso”.

También les agradeció por la compañía en la consulta, en la cual sacó la tercera mayor votación entre todos los candidatos. “Mi segunda votación la saqué de aquí. Ustedes hicieron el camino para que trabaje por ser su vicepresidenta”, dijo.

También habló del hecho de que se descartó la posibilidad de radicarse en Medellín tanto en campaña como en su ejercicio como eventual vicepresidenta. SEMANA conoció que, debido al auge por su candidatura, el Pacto Histórico espera aprovechar su figura en todo el territorio nacional.

“Yo espero, aunque no voy a estar exclusivamente aquí, que mi ejercicio como vicepresidenta tenga una sede aquí en Antioquia”, agregó.

Después, en el hotel Tryp, en el centro de Medellín, sostuvo un encuentro ciudadano junto a otros líderes del Pacto Histórico en la región. Ahí reiteró su mensaje e intentó desmitificar los miedos en contra de su apuesta por la Presidencia, tales como la expropiación y una posible afectación al sector privado.

“¿A qué le tememos? Preguntémonos cuánto nos han quitado, cuánto hemos perdido y por qué no tenemos garantía de derechos. ¿Por qué no tenemos un techo digno o acceso a la educación?”, aseveró.