Nación
Cabecilla del Clan del Golfo fue a votar y lo capturaron
En total fueron capturadas 85 personas durante la primera vuelta presidencial. La Fiscalía entregó un balance de la jornada electoral.
Ni la Fiscalía entiende si un cabecilla del Clan del Golfo, que fue capturado mientras ejercía su derecho al voto, fue demasiado descarado o ignorante. Alias JJ o Dago estaba en el municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca, lugar donde fue capturado por los investigadores del CTI.
Alias JJ o Dago, de acuerdo con la Fiscalía, sería cabecilla de la organización criminal del Clan del Golfo y hace meses lo buscaba la Policía en cumplimiento de una orden de captura por el delito de concierto para delinquir. La justicia le tenía una factura pendiente a alias JJ o Dago y esperaban capturarlo, un objetivo que se cumplió gracias a la jornada de votación.
“De otra parte, en Facatativá (Cundinamarca), fue capturado alias JJ o Dago, presunto cabecilla financiero de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del ‘Clan del Golfo’. En su contra había una orden judicial por concierto para delinquir”, explicó la Fiscalía.
En el balance judicial que entregó la Fiscalía, luego de la jornada electoral en la primera vuelta presidencial, incluyó la captura de 85 personas que eran requeridas por la justicia. 81 tenían orden de captura por delitos que van desde el hurto, abuso sexual y hasta la inasistencia alimentaria.
El fiscal Francisco Barbosa presentó el balance de las votaciones y los recorridos de la Fiscalía por los distintos puntos y escenarios electorales. El detalle de ese balance advirtió la captura de cuatro personas que estaban en la comisión flagrante de delitos electorales, fueron de inmediato presentados ante jueces de Control de Garantías.
“De estas capturas, 81 corresponden a órdenes judiciales por diferentes conductas ilícitas, en una multiplicidad de departamentos del país: Casanare, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Meta, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo, Bolívar, Quindío y la capital de la República”, dijo fiscal.
Entre los capturados, con orden judicial, estaba un profesor de artes escénicas y de un programa infantil y juvenil. La Fiscalía confirmó que el docente se acercó a su mesa de votación y allí lo esperaban los agentes del CTI con la notificación de detención en su contra. Lo capturaron y presentaron ante el juez que lo requiere.
“Está el profesor de un instituto educativo en Cali (Valle del Cauca), quien era buscado por el delito de acto sexual violento. Los hechos por los que se le requiere habrían ocurrido mientras ejerció como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y un programa infantil y juvenil”, dijo la Fiscalía.
En el caso del cabecilla del Clan del Golfo, los investigadores quedaron sorprendidos de cómo el presunto criminal sin problemas se acercó a la mesa de votación y presentó el documento con el que justamente estaba requerido. El hombre ni siquiera se preocupó por esconder su identidad, pasó su cédula y no pudo evitar su captura.
“El Puesto de Mando Unificado (PMU) dispuesto por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para monitorear el desarrollo de las elecciones presidenciales en el país, consolidó y verificó la información obtenida de los grupos de policía judicial y los equipos itinerantes desplegados en los territorios, luego del cierre de las urnas”, dijo la Fiscalía.
Como hecho particular, durante la primera vuelta presidencial, la Fiscalía confirmó que al menos 50 personas que estaban reportadas como desaparecidas, llegaron a votar. 50 colombianos a quienes sus familiares los daban por desaparecidos, pero que encontraron mientras ejercían su derecho al voto.