Nación

"Estoy bien": ELN revela prueba de vida de cabo secuestrada

La suboficial del Ejército Nubia Alejandra López Correa apareció en un video difundido por esa organización guerrillera.

14 de junio de 2020
Cabo secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca | Foto: Pantallazo video

En un corto video de 56 segundos el ELN ratificó que tiene en su poder a la cabo Nubia Alejandra López Correa, suboficial del Ejército Nacional, quien fue secuestrada en Saravena, Arauca. 

"11 de junio del 2020, soy la cabo tercero Nubia Alejandra", dice la suboficial, quien aparece custodiada por dos guerrilleros armados en una zona boscosa. La militar viste una camiseta café manga larga y una sudadera negra. "Quiero enviarle un mensaje a mi familia, en general. Estoy bien. También quiero decirle a las Fuerzas Armadas de Colombia que he recibido un trato digno por parte del ELN", dice.

La cabo Nubia Alejandra reveló que actualmente trabaja como diseñadora gráfica en Tolemaida. Su secuestro, según relataron familiares, ocurrió en el periodo de vacaciones de la uniformada. 

López Correa, de 23 años se encontraba desaparecida desde el pasado domingo 7 de junio en horas de la noche, tal como lo informó la Direccion de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá. Desde entonces no se sabía de su paradero. Sin embargo, el Frente de Guerra Oriental Comandante Manuel Vásquez Castaño del ELN confirmó que López se encuentra en su poder.

"Nubia Alejandra López Correa está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental. Que recibirá el trato que demanda el humanismo revolucionario y garantizaremos su integridad física", dijo el grupo armado en el comunicado.

La guerrilla aseguró que el hecho responde a “la labor de inteligencia, de registro y control en operativo de seguridad cotidianos que realizan unidades de nuestra fuerza, a nivel urbano y rural”.

Según la informacion que se conoce por parte de la familia, la suboficial desapareció el domingo cuando fue a visitar una amiga cerca de su casa. Salió en una moto, y cuando regresaba, hacia las nueve de la noche, cuatro hombres la habrían interceptado y se la llevaron.

La noticia sobre el caso de la suboficial se da a escasos días de que Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz alertara sobre el aumento de secuestros por parte del ELN.

Ceballos indicó que, en el último mes, ese grupo subversivo perpetró cuatro plagios en los departamentos de Norte de Santander y Arauca. “Esta actitud criminal de la guerrilla del ELN impide que se pueda hablar de muestras de paz por parte de ese grupo armado”, aseguró el alto comisionado.

Noticias relacionadas