Nación
Cacerolazo contra Petro espera que “Colombia se una para mostrar el rechazo hacia su mandato”. Pitos y banderas buscan hacer historia
La cita es este domingo 5 de mayo a las 7 de la noche.
Este domingo 5 de mayo, la oposición en Colombia espera hacer historia con el “pitatón” convocado para las horas de la noche. El férreo opositor del Gobierno Petro Jaime Arizabaleta ha promovido durante los últimos días en las redes sociales “el gran cacerolazo nacional” para las 7 de la noche.
En diálogo con SEMANA, Arizabaleta asegura que lo peor que le puede pasar a la oposición es quedarse quieta.
“Mientras se planean acciones contundentes como movilizaciones ciudadanas, como acciones legislativas, jurídicas, los colombianos podemos manifestar desde nuestras casas, debemos permanecer en permanente agitación para que Petro entienda que no puede vulnerar la democracia y que hay un amplio rechazo ciudadano a su mandato”, señaló a SEMANA.
Vamos en camino al gran cacerolazo nacional este 5 de Mayo a las 7 pm
— Jaime Arizabaleta 🇨🇴 (@jarizabaletaf) May 4, 2024
Nos escuchará el mundo #RenuncieYaPresidente
En cuanto a lo que esperan de esta gran iniciativa, Arizabaleta pide a los ciudadanos salir con todo lo que tengan desde sus ventanas: pitos, banderas de Colombia, cacerolas y hasta poner el himno del país.
Lo más leído
“Esperamos que se una toda Colombia, que la gente salga a las ventanas con pitos, con cacerolazo, que pongan el himno nacional, la bandera de Colombia, no la del terrorismo del M-19, que es la que orgullosamente ondea Petro; esperamos que esto sea un mensaje contundente contra el presidente y si es exitoso, ojalá institucionalizar todos los domingos a las 7:00 p. m. los cacerolazos”.
Para la oposición, el mensaje que quieren enviar al presidente es claro.
“Colombia lo rechaza. La marcha que acaba de hacer es prepago, llena de contratistas, con presiones, no es un tema genuino, el tema genuino salió el 21 de abril, sacamos 10 veces más personas. Tiene que entender que Colombia lo rechaza para que no ponga en riesgo la democracia. Colombia es un país que tiene una estabilidad democrática a lo largo de los años y no es posible que un presidente que dijo en campaña que no haría una constituyente ahora la está convocando; no es posible que con esas calidades del peor presidente de Colombia quiera reformar la salud. Colombia tiene que manifestarse, tiene que truncar todas las reformas que Petro intente en el Congreso de la República”.
Para este cacerolazo no habrá un punto de encuentro. La idea es que los ciudadanos, desde sus casas, conjuntos, negocios, en el lugar donde estén, alcen su voz y manifiesten su inconformidad con el obierno de Gustavo Petro y sus polémicas reformas.
“Pueden participar en todas las casas, los conjuntos, que la gente salga a las ventanas, a los balcones, a gritar ¡fuera Petro!, ¡no más Petro!, con las banderas, hay que poner el himno nacional, y hacer bulla a las 7 de la noche”.
El cacerolazo se da en medio del polémico y alarmante discurso que dio el presidente el pasado miércoles 1 de mayo en la Plaza de Bolívar, en el que confirmó que rompería relaciones con Israel al argumentar que es un “Gobierno genocida”. Allí también arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y dejó en claro que los ministros que no estén de acuerdo con sus acciones podían dar un paso al costado.