Nación
Cada vez más violentos: Policía alertó por el aumento de riñas, este año van 37.000 casos; 4.000 más que el 2023
El consumo de licor sigue siendo uno de los detonantes para las lesiones personales.
La Policía alertó por un incremento considerable de las lesiones personales en el país. De acuerdo con el director del servicio nacional de la Policía, el general José Luis Ramírez, este caño se han presentado 4.000 casos más de lesiones personales que el 2023.
Según el oficial, en lo corrido del 2024 el reporte de riñas es de 37.000 casos. Dijo el general Ramírez que en un alto porcentaje las agresiones personales están relacionadas con el consumo de licor. Uno de los días más violentos del año en Colombia, paradójicamente es durante la celebración del Día de la Madre.
Aunque en esta reciente jornada se dio una reducción del 17%, en el país se registraron 44 muertes violentas. “La Policía desplegó todas sus capacidades humanas y tecnológicas con el fin de acompañar a todos los colombianos durante la celebración del “Día de las Madres”. El delito de homicidio se redujo en un 17% (44 casos), salvando 9 vidas en comparación con el año anterior, donde se presentaron 53 casos”, dijo la Policía al entregar un balance sobre el Día de la Madre.
Así mismo indicó la autoridad policial que: “más de 29 mil policías desplegaron sus capacidades enfocadas principalmente en el patrullaje y presencia en las calles, articulados con los centros de videovigilancia que permitieron esta histórica reducción en una de las fechas que tradicionalmente se conocía como una de las más violentas del país”.
Frente a los ciudadanos amonestados durante el Día de la Madre, dijo la Policía que se: “incrementó en un 8% (398) la aplicación de medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, pasando de 5.266 en 2023 a 5.664 en 2024.
Dijo la Policía que: “2.248 comparendos fueron relacionados al porte de armas cortopunzantes y 207 por suspensión temporal de actividad económica. Los comportamientos más recurrentes se centraron en la alteración y perturbación a la tranquilidad 6.730 casos, riñas 3.312 casos, violencia intrafamiliar 1.585 casos, disparos 161 casos y las conductas contra niños, niñas y adolescentes 76 casos”.
Las estadísticas fueron presentadas por la Policía durante una jornada de rendición de cuentas, en donde se informó además, que de los 3.844 casos en los ha sido necesaria la presencia del antiguo Esmad, hoy Undemo, en 130 casos ha sido necesaria la intervención de las uniformados, utilizando la fuerza.
Como se recordará uno de los casos más recientes y recurrentes que se han dado han sido en Bogotá, en donde el anterior Esmad ha tenido que usar la fuerza para despejar la carrera 30 a la altura de la Universidad Nacional, en donde los encapuchados han generado actos violentos, incluso lanzando objetos incendiarios en contra de los policías.
Otros de los encapuchados han asaltado estaciones de Transmilenio las cuales las han vandalizado quebrando sus vidrios e incendiado sus instalaciones. Como se recordará, la Policía hizo cambios al Esmad, al modificar su nombre por Undemo, Unidad de Diálogo.
Durante la rendición de cuentas también se destacó la disminución del homicidio, pero también se reconoció el incremento en los casos de extorsión. 345 más este año con relación al año anterior.