Judicial
“Cada vez que muere un firmante del acuerdo, muere una parte de la verdad”: JEP frente a la posible muerte de Iván Márquez
Por el momento, no se ha confirmado el fallecimiento del excomandante de las Farc que fue el jefe de la negociación de ese grupo guerrillero en el proceso de paz en La Habana (Cuba).
“Cada vez que muere un firmante del acuerdo, muere una parte de la verdad”. De esta forma, la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respondió una pregunta relacionada sobre la posible muerte del excomandante guerrillero, Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez.
La magistrada recordó que Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de paz que se adelantó en La Habana, Cuba, y uno de los firmantes del acuerdo en el año 2016, fue expulsado y perdió todos los beneficios después de rearmarse con otros exintegrantes de las Farc para fundar la Nueva Marquetalia, una disidencia que delinque en Venezuela.
Debido a esto, hace varios años, el voluminoso expediente contra Márquez y los otros excomandantes guerrilleros que decidieron volver a las armas fueron enviados a la Fiscalía General (justicia ordinaria) para que se tomaran decisiones de fondo. “Cada vez que un firmante del acuerdo abandona, muere una parte de la verdad que le interesa a las víctimas, porque ellos manejaban la información muy compartimentada, no era información que supiera todo el mundo”, reiteró la magistrada Lemaitre en una rueda de prensa celebrada este viernes para anunciar la imputación de cargos contra 10 exintegrantes del Comando Conjunto Central de las Farc por secuestro.
Por su parte, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, aseguró que el hecho de que muchos de los firmantes decidieran regresar a la vida armada es lamentable, puesto que perdieron una gran oportunidad para aportar a la paz, la construcción de la verdad del conflicto armado interno y la reparación de los millones de víctimas.
“Creo que el caso de ‘Iván Márquez’ muestra el destino triste y lamentable de las personas que se han apartado de sus compromisos, que incumplieron las obligaciones que debían cumplir con la JEP, por lo cual fueron apartados de nuestra competencia, pero también de la posibilidad de acogerse a la paz, a través de este mecanismo transicional”, reseñó el magistrado Vidal.
El presidente del tribunal, creado en la firma del Acuerdo de Paz, sostuvo que es necesario continuar con la búsqueda de la verdad para que las víctimas conozcan qué fue lo que ocurrió con sus seres queridos y encuentren la reparación por los daños morales y materiales causados.
“Ya sea la muerte de Iván Márquez, o la de la inmensa cantidad de víctimas que tuvo el conflicto, es una cuestión de lamentar para nosotros. Esperamos seguir avanzando, en que quienes estuvieron vinculados a la guerra, ya fuera como perpetradores, pero sobre todo como víctimas, puedan liberarse de esa situación terrible”, manifestó por su parte el presidente Vidal.
En este sentido, aprovechó la oportunidad para invitar a los otros comparecientes a que sigan atendiendo los llamados de las respectivas salas para que entreguen su versión sobre los hechos registrados y las acciones ejecutadas en el marco del conflicto armado interno en todo el territorio nacional.
“La invitación que nosotros hacemos es a todas las personas que han tomado ese camino para que reconsideren su situación, nosotros vemos con esperanza las iniciativas que tiene el Gobierno nacional por vincular nuevamente a las disidencias, tanto aquellas que nunca se vincularon al proceso de paz, como estos que salieron del proceso en mal momento”, detalló.
Por el momento, no hay confirmación sobre la muerte de Iván Márquez. Tanto el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía Nacional están realizando las averiguaciones necesarias con el fin de establecer lo ocurrido con el jefe de La Nueva Marquetalia, quien en julio pasado resultó gravemente herido en medio de un operativo en su contra en Venezuela.