Nación
Cada vez se debilitan las subestructuras del Clan del Golfo: otro contundente golpe dejó 13 capturados por extorsión
En los últimos 15 días, las autoridades han debilitado al menos tres subestructuras del Clan del Golfo, dejando más de 20 capturados.
En una exitosa operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 13 presuntos integrantes de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo. Estos individuos se encontraban delinquiendo en varios municipios de los departamentos de Bolívar y Magdalena, específicamente en Barranco de Loba, Hatillo de Loba, San Martín de Loba, Mompox y El Banco.
Después de un exhaustivo trabajo de seguimiento, las autoridades realizaron un total de 15 allanamientos en cumplimiento de las órdenes emitidas por el Juzgado Tercero Municipal de Control de Garantías de Cartagena. Como resultado, fueron capturadas 13 personas bajo órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
Dentro de la operación, se destacan las capturas de alias Julián, presunto cabecilla de la estructura delictiva en Mompox, y alias Santos, presunto cabecilla de finanzas en San Martín de Loba. Asimismo, fueron detenidos alias Urina, alias Moto Taxi, Wilmar, Pisiota, Negro Guarumo, El señor de los Caballos, Julio, Leo, Omar, Mine y alias Junior. Durante los registros, se incautaron armas de fuego utilizadas por la banda criminal.
Estos individuos, vinculados a la organización delictiva y dedicados al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para su respectivo proceso de judicialización y enfrentar las acusaciones en su contra.
Tendencias
Esta operación se suma a la del pasado 25 de mayo cuando uniformados de la Armada, la Policía y la Fiscalía dieron con diez miembros de la subestructura Manuel José Gaitán, que atemorizaban a la comunidad varios municipios del departamento de Sucre.
Las capturas tuvieron lugar en el casco urbano de los municipios de Tolú y Coveñas, donde los Infantes de Marina del Gaula Militar Sucre, con el apoyo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), llevaron a cabo diez órdenes de allanamiento emitidas por la Fiscalía 16 Seccional Sincelejo.
Gracias a la presencia constante de las fuerzas de seguridad en el área y a las denuncias de la comunidad, los uniformados lograron la captura de alias El Rulo, alias El Pibe, El Jovanny, El Carlito, El Mellito, El Nirry, La Flaca, Javier, El Negro y El Cojo.
Estos individuos se dedicaban al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en los municipios de Tolú y Coveñas, fueron puestos a disposición del ente acusador en Sucre.
En otro operativo conjunto del pasado 23 de mayo, se dio la captura de alias Mateo o Catalán, presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes del Clan del Golfo en el departamento de Bolívar.
Durante un puesto de control militar en el área, las tropas del Gaula Militar Élite y del Gaula Militar Bolívar, adscritas a la Brigada de Infantería de Marina n.° 1, con apoyo de funcionarios de la Fiscalía General, ubicaron a alias Mateo en una vía pública del corregimiento de Arenas, municipio de San Jacinto, Bolívar.
Luego de verificar su identidad, se constató que este individuo tenía una orden de captura vigente por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, emitida por el Juzgado Tercero Municipal de Cartagena. Además, se le incautó un equipo de comunicación.
Alias Mateo era presunto cabecilla de la subestructura Nicolás Urango Reyes, que opera en la zona de los Montes de María, específicamente en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Desde allí, dirigía actividades criminales y extorsiones.
Según las investigaciones, este individuo era responsable de extorsiones y homicidios tanto en el área urbana como rural de los mencionados municipios. Además, se le atribuye ser el autor intelectual y material de los asesinatos de personal de la Policía Nacional ocurridos en el año 2022. También se constató por información de inteligencia que Mateo ordenó realizar grafitis en vehículos civiles en la Troncal del Occidente.
Alias Mateo, quien formó parte de este grupo delincuencial durante más de dos años, ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Seccional de Cartagena para enfrentar los cargos en su contra.