POLÍTICA

Cadena perpetua: Congreso empieza a debatir su reglamentación

El proyecto tiene mensaje de urgencia y debe ser aprobado antes del 20 de junio para evitar su hundimiento. Reglamentará la aplicación de esta condena en Colombia.

18 de mayo de 2021
Congreso de la República. | Foto: Getty Images

Aunque no debería tener ninguna relación el paro nacional con el trabajo del Congreso de la República, la situación en distintas regiones tiene a los congresistas concentrados en lo que está pasando en el país y por ello, muchas iniciativas están retrasándose en sus trámites.

Desde hace dos semanas el proyecto que reglamentará la cadena perpetua en Colombia ha estado en agenda, pero no se ha podido discutir en primer debate por diversas razones. Las comisiones primeras de Senado y Cámara iniciarán este martes el debate de esta iniciativa que cuenta con mensaje de urgencia para que su trámite sea más expedito.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo en el momento de la radicación de este proyecto que “a pesar de que se reglamenta una revisión de la pena de prisión perpetua para la resocialización, esta no puede ser inferior al máximo establecido de 50 años en tipos penales simples, o de 60 años en caso de concurso”. Además, dijo que la cadena perpetua en Colombia contará con los preceptos básicos como su condición excepcional, el control de la pena ante el superior jerárquico, y, por último, la imprescriptibilidad de la acción penal cuando el delito sea cometido contra la población vulnerable de niños, niñas y adolescentes.

El senador del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, asegura que hay un ambiente político favorable para avanzar en el primer proyecto de la reglamentación de esta pena aunque recordó que hay algunos colegas que se oponen férreamente a que exista esta condena en Colombia.

Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa, hizo un llamado a senadores y representantes para que den celeridad a la discusión porque exactamente un mes para que el Congreso salga a receso legislativo y la reglamentación podría naufragar. “El proyecto tiene ponencia positiva, y somos muy optimistas de que este Congreso una vez más les va a cumplir a nuestros niños”, dijo Jiménez.

No obstante, el representante a la Cámara, César Lorduy, no es tan optimista frente a los tiempos de los debates y cree que el Gobierno debe convocar sesiones extraordinarias para no tener inconveniente alguno. “El proyecto tiene un alto riesgo de que no pueda ser tramitado en esta legislatura y deba ser radicado nuevamente por el Gobierno, por eso creo que los tiempos se están ajustando y debería haber extraordinarias.”, dijo Lorduy.

Iván Duque..

La ponencia positiva para este primer debate está firmada por el senador Miguel Ángel Pinto, y el representante a la Cámara, Jorge Enrique Burgos. Sin embargo, se tiene previsto que se presente una solicitud de archivo por parte de algunos legisladores que no están de acuerdo con la cadena perpetua.

Así las cosas, si las comisiones primeras de Senado y Cámara aprueban esta iniciativa, las plenarias de las dos corporaciones deberán abordar la misma discusión, aproximadamente, en unos 15 días.