Se trata de uno de los proyectos bandera del Gobierno Duque. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cadena perpetua para violadores de niños, a mitad de camino en el Congreso

El proyecto logró pasar su cuarto debate en el Congreso. Le faltan otros cuatro por superar al tratarse de una reforma constitucional, que podrán completarse el próximo semestre de 2020.

11 de diciembre de 2019

Uno de los proyectos bandera del Gobierno Duque va a mitad de camino, cuando apenas restan días para que se acaben las sesiones ordinarias en el Congreso, el próximo 16 de diciembre, logró salvarse. 

La plenaria del Senado aprobó el acto legislativo que propone modificar la Constitución para que los violadores de niños puedan ser condenados a cadena perpetua. La iniciativa, que apoyan casi todos los partidos, superó su cuatro debate, de los ocho debates que necesita para convertirse en ley de la República.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, celebró su avance en el Congreso, debido a que esta idea ha sido discutida por años sin ver la luz.

“Es una herramienta muy importante para la protección de niños y niñas. Esta iniciativa se ha debatido en el Congreso desde hace 13 años y es la primera vez que el proyecto avanza a una segunda vuelta. Sí hay unas discusiones alrededor del proyecto, pero tenemos el próximo año para poderlo revisar y perfeccionar. La idea es que sea un instrumento de verdad que le sirva a la protección de niños”, dijo.

El senador de Centro Democrático Honorio Enríquez, junto a Yohana Jiménez (hija de Gilma Jiménez) celebraron a través de Twitter. “Feliz de este gran paso que hemos dado a la cadena perpetua a los violadores de niños y niñas”, dijo el senador Enríquez, mientras que Jiménez agradeció “a los senadores que estuvieron a la altura de los niños, esto continúa al próximo”, así mismo hizo un llamado a los senadores que se retiraron del recinto durante debate.

Así mismo, el senador Álvaro Uribe Vélez le trató de dar un impulso a la iniciativa recordando su importancia. “La cadena perpetua a los violadores de menores obedece a la necesidad de curar un mal muy general, de enfrentar y disuadir un hecho social destructor de la comunidad -un caso cada 22 minutos-. En memoria de Gilma Jiménez, norma ofrecida del Pte Duque”.

El presidente Duque ha defendido la propuesta, que el mismo radicó en el Congreso el 20 de julio, porque le duelen “los delitos y las agresiones a nuestros niños”, y que por tanto “no puede ser que en nuestro país, según los reportes que muestran distintas instituciones, incluida Medicina Legal, aparezca que los niños están cada vez más expuestos a violaciones o abusos en sus propios entornos familiares”.  Además, el presidente rechazó el hecho de que existan procesos que se demoren tanto para sancionar ejemplarmente a quienes han cometido estos delitos.