JUDICIAL
Cadena perpetua: Yohana Jiménez asegura que se han utilizado las vías legales para el proyecto
Una de las líderes de la iniciativa señaló que confía en que los magistrados no acogerán una demanda que solicita tumbar la prisión perpetua en Colombia.
Esta y la próxima semana serán claves para el debate que se está dando en el país sobre la implementación de la cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes en el país, y aunque para la opinión pública puede ser un anuncio muy importante, algunos abogados, centros de pensamiento y universidades han cuestionado la medida, ya que la consideran populista y que no resuelve nada de fondo.
Por esto, desde ya se están conociendo algunas reacciones al respecto, ya que incluso se han presentado varias demandas de inconstitucionalidad de la norma y serían ocho las tutelas que se han presentado ante la Corte Constitucional, aunque la más avanzada está en poder de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien está a favor de declarar la medida inconstitucional y ya repartió su proyecto de fallo entre sus colegas de la Corte.
Como se sabe, en 22 ocasiones esta propuesta se había hundido en el Congreso, por lo que su respaldo político, sin duda, se convirtió en uno de los hechos más notorios esta semana. Quince años después del primer intento, salió adelante la iniciativa de la exsenadora Gilma Jiménez, fallecida en 2013. Sus banderas las asumió su hija Yohana Jiménez, quien lideró el tema en el Congreso.
Ahora, Jiménez se pronunció sobre las demandas de inconstitucionalidad y aseguró que “se discutirá una demanda que solicita tumbar la prisión perpetua en Colombia. Según los medios de comunicación, se presentó una ponencia negativa, pero tengo la firme esperanza de que la mayoría de magistrados no la acogerá”.
Lo más leído
En ese sentido, manifestó: “Estoy segura de que en la decisión que tome la Corte sobre la prisión perpetua, tendrán más peso los derechos de los niños que los derechos de sus violadores y asesinos. Sueño con una sentencia que se concentre en los derechos de las víctimas y no en los derechos de los victimarios”.
“Esta certeza se fundamenta en el clamor de millones de colombianos que han respaldado de manera reiterada esta reforma y en el respaldo político, que con amplias mayorías se evidenciaron no solamente en la aprobación del acto legislativo en 2020, sino además en la Ley Gilma Jiménez que en 2021 reglamentó la prisión perpetua en Colombia”, añadió Jiménez.
Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a la Corte: “esta reforma se logró después de 15 años de trabajo, hemos utilizado todos los caminos constitucionales y legales para lograr la prisión perpetua, es una decisión que tomamos los colombianos para proteger a los niños”, sostuvo.
“Tengo la esperanza firme en que la ponencia presentada, que le da la razón a los demandantes del acto legislativo, será derrotada en la Plenaria, porque la Corte atendiendo el principio constitucional de la prevalencia de sus derechos, estará del lado de los niños y no de sus verdugos”, agregó en su mensaje.
También recordó que el acto legislativo aprobado, así como la ley que lo reglamenta, “recoge todas las inquietudes de la iniciativa que se generaron en el pasado”. En ese sentido aclaró que la cadena perpetua en Colombia prevé una revisión de la pena que se podrá pedir a los 25 años. “Adicionalmente, que la prisión perpetua continua prohibida en Colombia y solamente se podrá imponer en casos excepcionales cuando se trate de un delito de homicidio o de acceso carnal violento cometido contra los niños”, explicó.
En ese sentido concluyó que esta decisión es en nombre de los menores que han sido víctimas de estos atroces crímenes. “La Corte estará del lado de las víctimas, de los cientos de miles de niños que han sido y en estos momentos son víctimas de violencia sexual. Y con su decisión honrarán la memoria de Yenny Katherine Huertas, de Luis Santiago Lozano, de Yuliana Samboní, de Johan Sebastián Rugeles, de Sarita Salazar, de Richard Maximiliano Restrepo, de Salomé Segura, de Génesis Rúa, de Miguel Ángel Rivera, de Heriberto Grueso, de Yulieth Xiomara Camargo, de Sofía Cadavid, de Maximiliano Estrada, de Samuel David Soto y de miles de niños más que han sido asesinados”, finalizó.
Como se sabe, un grupo de congresistas del Centro Democrático, liderados por el representante por Bogotá José Jaime Uscátegui, se congregará este jueves 2 de septiembre a las 3:00 p.m. al frente del Palacio de Justicia, en el centro de la capital del país, para exigirle a los magistrados de la Corte Constitucional que avalen el proyecto de cadena perpetua para violadores de niños, niñas y adolescentes, aprobado por el Congreso y que actualmente se encuentra en revisión del Alto Tribunal.
“Vamos a pedir que la Corte no hunda, no eche para atrás la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños que con tanto esfuerzo aprobamos en el Congreso”, comentó Uscátegui quien extendió la invitación a la denominada ‘bancada provida’.
Uno de los argumentos para hacer el reclamo es que, según cifras presentadas por el congresista, solo entre el 1 de enero y el 16 de febrero del 2021, 1.181 menores de edad fueron víctimas de abusos, violaciones y otros delitos sexuales.