NACIÓN
Cae alias Camilito, uno de los pandilleros más peligrosos de Cartagena
El sujeto es señalado de haberle quitado la vida a un joven en medio de una riña de pandillas.
Un juez de Cartagena envió en las últimas horas a la cárcel a Camilo Andrés Rodríguez Pino, alias Camilito, por el delito de homicidio agravado.
Según señaló la Fiscalía, alias Camilito, está sindicado de causar la muerte con un arma cortopunzante a Roimir Arenas Vitola, de 40 años, en medio de una riña entre las pandillas de El Campamento y Las Marmotas.
Funcionarios de la Policía y la Fiscalía detuvieron a alias Camilito el 28 de diciembre en el barrio Olaya Herrera sector El Progreso en la calle de La Paz, según informó el ente investigador.
Cabe recordar que la semana pasada, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura del hombre más buscado en la ciudad: alias Paty Paty.
Lo más leído
En el marco de la estrategia operacional San Pedro Claver, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) e Interpol, mediante la cooperación e intercambio de información con la DEA de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, realizaron la captura de Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias Paty Paty, presunto cabecilla de una estructura multicrimen con injerencia en Cartagena.
Buelvas sería uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades en la ciudad de Cartagena y sus alrededores. ‘Paty Paty’ contaría con una trayectoria criminal de 11 años, iniciando con el hurto a personas mediante la modalidad de fleteo.
Posteriormente, de acuerdo con la investigación, fue contactado por el Clan del Golfo y empezaría a manejar una ruta de narcotráfico desde el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena hasta la isla de San Andrés.
La Policía Nacional indicó que luego de crear una trayectoria delictiva, se habría convertido en el hombre de confianza de alias Simanca o Don José, cabecilla armado de la sub estructura Erlin Pino Duarte, capturado en marzo de 2022 por la Dijin.
Durante los últimos 11 años, al parecer tuvo diferencias con cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en medio de un reacomodamiento estructural, supuestamente porque no se alineaba a las nuevas ideologías multicriminales.
Desde ese entonces habría consolidado de manera independiente una estructura multicrimen relacionada con el narcotráfico y el microtráfico, lo cual lo llevaría a una confrontación armada para apoderarse del territorio y el tráfico de estupefacientes con las AGC.
Esta persona es señalada de ordenar la ejecución de homicidios, coordinar extorsiones a diferentes comerciantes del mercado de Bazurto, buses de transporte público y cobra diarios, de la ciudad de Cartagena.
Su captura se llevó a cabo en una casa de descanso ubicada en Manizales, bajo el cumplimiento a una orden judicial por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En el momento de su captura le fue encontrada en su poder un arma de fuego y dos cédulas de ciudadanía falsificadas con las que evadía los controles de las autoridades. El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.
2022 pudo ser el año con más homicidios en Cartagena
El 2022, según los casos de homicidio registrados en la capital de Bolívar, es considerado como uno de los años más violentos y con mayor número de crímenes en la modalidad de homicidios.
Los atracos a turistas, los asesinatos y los ataques entre ciudadanos que dejaron personas heridas fueron protagonistas de las páginas principales de la prensa; la situación causó gran alarma entre las autoridades y varios fueron las medidas que se tomaron para darle control y disminuir la cifra de 224 sicariatos ocurridos en el año.
Según el medio local El Universal, “en los 365 días del año, 360 personas fueron asesinadas bajo distintas modalidades. Diciembre, con 36 homicidios, se convirtió en uno de los meses más violentos”.
Precisamente para el día de Navidad, cuando se esperaba el nacimiento del niño Jesús y debía reinar la paz en todos los rincones del mundo, en La Heroica se presentó una terrible riña que fue grabada y difundida en las sociales.