NACIÓN
Cae alias Satanás, peligroso asesino serial en Huila
Según la Fiscalía, el capturado también despojaba de sus tierras a campesinos y cafeteros de la región.
Un juez del Huila envió a la cárcel a Janer Iván Morales Poveda, alias Porcelana o Satanás, como presunto responsable de varios homicidios ocurridos en ese departamento. Entre las víctimas figuran trabajadores de fincas cafeteras y presuntos consumidores de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Huila, alias Satanás buscaba que las víctimas hicieran parte del grupo delincuencial Los Satanás, responsable de dinamizar el narcomenudeo en centros poblados de Silvania y Zuluaga en los municipios de Gigante y Garzón (Huila). Quienes rechazaban dicha vinculación eran asesinados.
Información en poder de la Fiscalía evidencia que el imputado, además de presuntamente dedicarse a homicidios, despojaba de sus tierras a campesinos y cafeteros de la región.
Lo más leído
Satanás fue capturado por servidores del CTI y el Gaula del Ejército Nacional en Gigante (Huila). En su poder fue hallado un revolver, un celular, un arma blanca y basuco.
La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Estos cargos que no fueron aceptados.
Soldados encontraron caleta con 1.400 millones de pesos en un camión
En otro hecho registrado recientemente en el departamento de Huila, soldados encontraron una caleta con 1.400 millones de pesos en un camión.
El dinero tenía como destino, presuntamente, la compra de un cargamento de clorhidrato de cocaína.
“Tropas del Batallón de Infantería n.° 27 Magdalena, de la Novena Brigada, incautaron 1.400 millones de pesos en un puesto de control adelantado en la vereda El Cedro, del corregimiento de Bruselas, en Pitalito, Huila”, indicó el Ejército.
En medio del operativo de requisa y al verse sorprendido con el dinero del cual, al parecer, no pudo dar ninguna justificación de su procedencia, el conductor habría aprovechado para lanzar un soborno a los uniformados con el propósito que lo dejarán ir.
“Durante el desarrollo del registro del automotor, el conductor de este ofreció la suma de 20 millones de pesos a las tropas del Ejército Nacional para poder continuar su camino, lo que generó el rechazo de nuestros soldados”, informó el Ejército.
Sobre cómo llegaron los militares al decomiso del dinero, la institución militar explicó: “Esta importante incautación de dinero ilícito producto del narcotráfico se produjo gracias a la información suministrada por la red de participación ciudadana, que por medio de una llamada alertó a las autoridades sobre el vehículo en mención, el cual se desplazaba por esta ruta con destino al departamento de Putumayo”.
Sobre el conductor del vehículo, informó el Ejército que “fue capturado de forma inmediata y puesto a disposición de la Sijín de la Policía Nacional para su judicialización junto al dinero incautado”.