Nación
Cae banda criminal que sería responsable de orquestar una red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y Europa
El grupo estaría implicado en suministrar documentación irregular para que ciudadanos extranjeros ingresaran ilegalmente.
Por medio del trabajo en conjunto de la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Embajada de Estados Unidos en Colombia, autoridades desmantelaron una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes.
@MigracionCol en trabajo interinstitucional desarticula organización de tráfico de migrantes
— Migración Colombia (@MigracionCol) May 12, 2023
Lee la historia completa aquí 👇🏼https://t.co/bmfiH0Y4I6 pic.twitter.com/JJ72D3CLix
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que los sujetos delinquían desde el año 2018 y representaban un peligro para la seguridad fronteriza. Entre los capturados hay un exfuncionario de Migración Colombia.
Adicionalmente, el fiscal señaló que nueve de los presuntos implicados fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con en apoyo del Ejército Nacional. Los arrestos se dieron en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Buga, Pasto e Ipiales.
Barbosa agregó que estas personas serían responsables de registrar documentación falsa para que extranjeros (provenientes principalmente de República Dominicana) obtuvieran de forma irregular papeles para ingresar a Estados Unidos y países europeos.
Lo más leído
Sumado a ello, los capturados estarían relacionados con la adulteración de certificaciones de una naviera estadounidense que presuntamente pretendía contratar ciudadanos colombianos para adelantar actividades delictivas.
Posteriormente, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Con respecto al antiguo funcionario de Migración, Barbosa indicó que se le formuló el cargo de cohecho impropio.
Adicionalmente, el fiscal general señaló que actualmente tienen más de 500 investigaciones activas relacionadas con el tráfico de migrantes, lo cual ha permitido que se capturen a 587 personas y otra serie de imputaciones de cargos por esta conducta delictiva.
Esta organización delincuencial sería la responsable de conseguir documentación falsa para que extranjeros, especialmente ciudadanos dominicanos, obtuvieran cédulas y pasaportes. pic.twitter.com/OkgC6vLZR1
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 12, 2023
Con respecto al patrimonio que manejaba la red, se les impuso medida cautelares sobre 240 bienes (82 inmuebles, 149 vehículos y 9 embarcaciones). “Este es un trabajo de la Fiscalía General de la Nación, pero también es un trabajo enlazado con las diferentes fiscalías de la región en el marco del trabajo conjunto que hacemos desde la Presidencia de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”, concluyo el fiscal general.
La entidad también reveló una serie de audios que serían las pruebas del accionar de los presuntos responsables. En uno de estos, le reportan al posible cabecilla que una cédula quedó mal, por lo que ordenan que lo saquen así del país dado que cuenta con el pasaporte.
En otro material de audio, un integrante le la red le notifica al señalado cabecilla que a un migrante dominicano le quitaron los papeles. Una mujer le dice al presunto implicado que el migrante no tiene dinero, pero el hombre responde que esa situación no es responsabilidad de él, sino del dominicano por perder los papeles que recibió anteriormente.
Por otro lado, el tercer audio señala que la cabeza de la red se llamaría César. En esta comunicación, le informan que detuvieron a uno de los migrantes, porque encontraron irregularidades en la documentación, señalando que estaban mal hechos (chimbos).
A partir de esta red, varios extranjeros habrían ingresado ilegalmente en Estados Unidos, radicándose con papeles no permitidos y sin cumplir nunca actividad laboral. Los documentos eran tramitados en varias notarias y registradurías ubicadas en el centro, suroccidente y norte del territorio colombiano.
Las personas capturadas fueron:
- César Ricardo Giraldo Castañeda: Presunto cabecilla señalado de coordinar todo lo relacionado con los trámites para adquirir la documentación falsa y dirigir la logística para mantener a los extranjeros en el territorio nacional.
- Jaime Andrés Velásquez Cerón: Exagente de Migración Colombia. Mientras desempeñó su cargo en el paso fronterizo sobre el puente de Rumichaca, en Ipiales (Nariño), habría permitido la salida del país de los migrantes que portaban las cédulas y pasaportes colombianos conseguidos irregularmente.
- Guillermo Yaseff Vergara Castro, Yeny Vanegas Muñoz y Luz Dary Rodríguez: Serían las personas responsables de facilitar hospedaje y transporte a los extranjeros mientras se surtían los trámites para la obtención de la documentación falsa.
- Édgar Romero Bonilla: Presunto responsable de diligenciar formatos de solicitud de visa ante la Embajada de Estados Unidos de Colombia y crear perfiles con información falsa de los peticionarios.
- Jhon Jairo Ríos Córdoba y Harby Ibarra: Señalados de participar en la obtención y presentación de las supuestas actas y certificaciones laborales de la naviera estadounidense.
- Shailly Alejandra Londoño Londoño: Posible colaboradora de la organización.