Nación
Cae banda dedicada a extorsionar a maestros y médicos en Bolívar: les exigían entre 100 mil y 20 millones de pesos
Las capturas se llevaron a cabo en diferentes ciudades del país.
Un duro golpe a la criminalidad dio la Policía Nacional y el Gaula Militar luego de capturar a 17 personas que integraban una banda delincuencial dedicada a la extorsión en el departamento de Bolívar. Docentes, médicos y hasta reclusos eran las víctimas de estos delincuentes.
La banda, denominada Los Bróker, se hacían pasar por miembros de grupos armados como las disidencias de las Farc, el Eln y el ‘Clan del Golfo’.
Las capturas se llevaron a cabo en Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Valledupar, Soledad, Sincelejo, Calarcá y Magangué. El comandante de la Policía de Bolívar, coronel Alejandro Reyes, aseguró que fueron 8 meses de investigaciones para desmantelar la banda.
En un proceso investigativo que duró aproximadamente 8 meses liderado por nuestro @GaulaPolicia de Bolívar en coordinación con Gaula Militar y la @FiscaliaCol, se logró la desarticulación de la banda delincuencial denominada los “Bróker”, dedicada a la extorsión. #PlanChoque360 pic.twitter.com/HJg0ibEdUh
— Departamento de Policía Bolívar (@PoliciaBolivar) August 31, 2023
La Policía también pudo corroborar que estos delincuentes tenían injerencia en los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Hatillo de Loba, Mompox y Barranco de Loba.
Lo más leído
“Se hicieron entrevistas a judiciales y allanamientos. Dentro de esta banda estaba alias ‘Fauth’, cabecilla de esta estructura delincuencial”, explicó el coronel Alejandro Reyes, quien aseguró que las víctimas de esta banda eran comerciantes, empresarios, docentes, profesores y hasta reclusos.
“Les exigían pagos quincenales y mensuales que iban desde $ 100 mil hasta 20 millones de pesos, que debían ser consignados en entidades de recaudo de dinero y números de cuentas bancarias designadas”, detalló el comandante de la Policía de Bolívar.
En Magangué, fueron capturados siete de ellos, entre los que se encuentran alias Fauth, presunto cabecilla de esta estructura y quien tiene anotaciones por hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; alias Jordi; alias Eloy; alias Tres Pelos; alias Peligro; alias Cuadrado, y alias Vladimir, este último con anotaciones judiciales por homicidio.
El modo de extorsionar a las personas era a través de llamadas telefónicas hechas desde centros carcelarios. “Es importante destacar que seis de los capturados pertenecientes a esta estructura delincuencial delinquían desde centros carcelarios y se hacían pasar por integrantes de grupos al margen de la ley” agregó el coronel Reyes.
En Bogotá fueron capturados alias Geovany y alias Yesica, esta última tiene anotaciones por estafa; en Valledupar, alias Martha y alias José; en Soledad, alias Yeny; en Cartagena, alias Brayan; en Medellín, alias Yulieth; en Bucaramanga, alias Karol; en Calarcá, alias Ángela, y en Sincelejo, alias José Braker.
Los 17 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. A 15 de ellos un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y a dos de ellos les dieron libertad después de que se comprobara que eran instrumentalizados para el cobro extorsivo.
A nivel nacional, la Policía ha desmantelado 45 estructuras delincuenciales y capturado a 2.667 personas, además de la incautación de 13,4 toneladas de estupefacientes en solo una semana de ejecución.
Junto a @mindefensa y @DirectorPolicia entregamos primeros resultados del #PlanChoque360 que deja 45 estructuras delincuenciales desmanteladas y más de 2.667 capturados en todo el país, además de la incautación de 13,4 toneladas de estupefacientes en solo una semana de ejecución. pic.twitter.com/bmlXvjcnTl
— Jefatura Nacional del Servicio de Policía (@ServicioPolicia) August 31, 2023
Envían a la cárcel a tres hombres por el delito de homicidio en diferentes hechos de intolerancia en Bolívar
General de la Nación judicializó a tres hombres que, al parecer, asesinaron a otros tres en medios de riñas. Los casos ocurrieron en hechos aislados en el departamento de Bolívar.
Uno de los ataques sucedió en el barrio El Pozón de Cartagena, el pasado 24 de enero, cuando Neil Blanco Sierra, al parecer, en un acto de intolerancia con arma cortopunzante, le causó la muerte a Iván Rafael Caro Balmaceda, de 26 años de edad.
El procesado fue capturado por la Policía Nacional cuando se desplazaba en un transporte intermunicipal en el departamento del Atlántico. Por este hecho, en audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a Blanco Sierra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado.
Asimismo, la Fiscalía judicializó a Alexander Hernández Montalbán, alias Alex, quien habría asesinado con arma blanca a Samir Antonio Zárate Lugo.
Según la investigación, el procesado habría atacado a la víctima, porque al parecer le cobró el pago de un dinero que le debía. El hecho se registró en el sector Villa Aranjuez, el pasado 23 de abril.
Alias Alex fue capturado en el corregimiento de Cañaveral, jurisdicción del municipio de Turbaco (Bolívar), por la Policía Nacional. La Fiscalía le endilgó el delito de homicidio agravado.
Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, la Fiscalía imputó a Yoiner Galvis Guzmán, quien, al parecer, participó en el asesinato de Senen Enrique Gutiérrez Berrio, ocasionado con arma de fuego.
De acuerdo con la Fiscalía, labores de policía judicial permitieron establecer que el ataque iba dirigido a otra persona, pero que la víctima en su intento de evitar el homicidio recibió el disparo. El asesinato sucedió el 7 de agosto del presente año, en el barrio Porvenir del municipio de Arjona.
Durante las audiencias concentradas, el juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.