Home

Nación

Artículo

Hurto a residencias. Imagen de referencia. | Foto: Wikipedia

VALLE DEL CAUCA

Cae banda integrada por policías que robaba en casas de narcos en Cali

16 de los 47 capturados son uniformados activos de la institución. La estructura, a diferencia de otras organizaciones, hurtaba solamente dinero y joyas, sin considerar electrodomésticos, vehículos u otro tipo de elementos.

4 de diciembre de 2020

La Policía Metropolitana de Cali informó este viernes que en la madrugada fueron capturadas 47 personas dedicadas al hurto en residencias en varios puntos de la capital vallecaucana. Entre los detenidos hay 16 uniformados de la institución.

Los capturados buscaban hurtar viviendas que eran propiedad, en su mayoría, de narcotraficantes, quienes adecuaban caletas con importantes sumas de dinero. Posteriormente, esas viviendas eran arrendadas para no levantar sospechas.

El modus operandi de la estructura, a diferencia de otras organizaciones era hurtar solamente dinero y joyas, sin considerar electrodomésticos, vehículos u otro tipo de elementos. Además, para evitar ser individualizados se apropiaban de los sistemas de grabación de cámaras de vigilancia.

La Policía conoció de hurtos superiores a los $500 millones de pesos, hechos que en gran parte no eran denunciados por el origen ilegal del dinero. Este aspecto beneficiaba a la estructura, sumado al favorecimiento de algunos uniformados de la institución, los cuales facilitaban todo el accionar de los delincuentes, quienes fueron capturados y presentados ante la justicia.

“Lo importante que debemos reconocer es que esta investigación parte de policías incorruptibles, quienes alertaron sobre esta situación dando origen a un trabajo de Asuntos Internos de la Policía metropolitana desde su Política integral de Transparencia”, señaló el genera Manuel Vásquez Prada, comandante de la Policía de Cali.

La investigación permitió conocer que los dineros hurtados eran invertidos en préstamos, compraventa de vehículos, y como estrategia acordaban no adquirir bienes suntuosos con el fin de no hacerse llamativos ante las autoridades y sus entornos.

Esta organización abordaba a personas que conocían la existencia y ubicación de las caletas, a quienes ofrecían porcentajes muy representativos por información sobre las mismas; sin embargo, cuando la información era errada tomaban represalias con homicidios selectivos.

Los integrantes de la estructura serán dejados a disposición de las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado, delitos que se suman a más de 110 procesos judiciales por otras conductas penales y más de 60 registros por comportamientos contrarios a la convivencia; por su parte los uniformados responderán por prevaricato y cohecho por el favorecimiento a los delincuentes.