Nación
Cae banda ‘Los Espartanos’, señalada de secuestro y terrorismo en Buenaventura
La Fiscalía logró la captura de 16 personas, la mayoría con antecedentes por homicidio, extorsión y hurto.
En un operativo de película fueron capturados 16 integrantes de una organización criminal conocida como ‘Los Espartanos’, que delinquía en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
Esta banda criminal llegó al barrio San Francisco del municipio de Buenaventura el pasado 12 de octubre de 2021, y empezó a disparar de manera indiscriminada, lo que generó la reacción de las autoridades -como la Armada Nacional y la Policía-; estos hechos terminaron en la captura de los delincuentes implicados.
#Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 16 presuntos integrantes de 'Los Espartanos’, estructura delictiva responsable de actos de terrorismo y secuestro en Buenaventura, #ValleDelCauca. https://t.co/b0CrXLa2fN pic.twitter.com/p4yjD1gbSo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 18, 2021
El pasado 12 de octubre un grupo de delincuentes irrumpió en un concurrido barrio del municipio de Buenaventura, buscando a supuestos integrantes de otro grupo criminal con quienes tenían una venganza pendiente. ‘Los Espartanos’, para escapar del despliegue preventivo de la Policía y la Armada, se refugiaron en la casa de los vecinos y, mientras les apuntaban con armas de fuego, se escondían para evitar la captura.
“Se conoció que ‘Los Espartanos’ llegaron en varias camionetas fuertemente armados, vistiendo uniformes camuflados y portando brazaletes del ELN. Allí empezaron a disparar contra varias viviendas, la escuela y la población civil, gritando que iban por miembros de la facción Los Chotas de la misma estructura criminal”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.
Tendencias
Los 16 ‘Espartanos’ se replegaron por las casas, y las familias de los civiles que se alistaban para descansar fueron sometidas a un secuestro mientras los delincuentes “rezaban” para evitar su captura en el operativo relámpago que debió adelantar la Policía Nacional.
La Fiscalía General de la Nación, en la imputación de cargos, expuso ante el juez las pruebas del secuestro y actos de terrorismo en contra de la mencionada organización criminal.
“Los procesados fueron capturados el 12 de octubre último por unidades de Infantería de Marina de la Armada Nacional, agentes del Gaula y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional, en el barrio San Francisco del municipio de Buenaventura”, señaló la Fiscalía, luego de revelar el resultado de las audiencias preliminares.
En la diligencia de imputación de cargos, el ente acusador entregó las declaraciones de las víctimas, de las familias que terminaron en el fuego cruzado, en el piso en sus propias viviendas y mientras los delincuentes los amenazaban con quitarles la vida si hacían algún movimiento que alertara a las autoridades. Esos segundos fueron claves en la captura de ‘Los Espartanos’.
El fiscal a cargo de la investigación reveló en las audiencias y ante un juez de control de garantías, de qué manera las familias fueron sometidas, bajo extrema violencia, a tratos inhumanos por parte de este grupo de delincuentes, y de cómo permanecieron en el suelo mientras recibían las amenazas.
“El ente acusador les formuló cargos como presuntos coautores de los delitos de secuestro agravado, terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”, explicó la Fiscalía luego de conocer que el juez cobijó a todos los capturados con una medida de aseguramiento en centro carcelario.
Para fortuna de las familias, el operativo de la Armada Nacional y de la Policía fue un éxito. En todas las casas donde se escondían, los delincuentes terminaron por rendirse y entregarse a la autoridad, sopena de ser dados de baja por los uniformados experimentados en operativos de semejante calado.
“El último de los asegurados fue capturado en un inmueble ocupado por un adulto mayor y una familiar, a quienes presuntamente mantuvo como rehenes durante una hora, amenazando con asesinarlos si la fuerza pública ingresaba a la casa. La primera víctima sufrió varios golpes en la cabeza. Momentos después se logró el rescate de las dos personas”, dijo la Fiscalía.
A pesar de ser capturados en el lugar de la escena, identificados por las víctimas del secuestro y con la incautación de armas que hizo la Policía, ninguno de los 16 detenidos aceptó los cargos.