NACIÓN
Cae banda que extorsionaba a trabajadores informales en Armenia
La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles.
Por decisión de un juez, en las últimas horas, fueron enviados a la cárcel siete presuntos integrantes de la organización ilegal Los Triana, que estarían implicados en extorsiones a trabajadores informales en Armenia.
Según la Fiscalía, desde 2019 los sujetos venían realizando exigencias económicas ilegales a personas que desempeñaban sus labores en vía pública del centro de la capital quindiana, como el cuidado de vehículos.
Los procesados serían responsables de exigirles a estas personas pagos diarios de 10.000 pesos para permitirles continuar sus labores. En caso de incumplir con el pago de las extorsiones, las víctimas eran obligadas a marcharse de dichos de dichos lugares.
“También fue posible establecer que la red delincuencial sería responsable de comercializar estupefacientes al menudeo en los barrios Tigreros y Mercedes de Armenia”, agregó la Fiscalía.
Los procesados fueron capturadas por la Policía Nacional en diligencias de allanamiento y registro en Armenia.
La Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles o inmuebles, cargos que no fueron aceptados.
Durante las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron un arma, sustancias estupefacientes y bolsas de dosificación, entre otros. Igualmente, solicitaron extinción de dominio a un inmueble utilizado para las acciones ilícitas.
Golpe a Los Caucanos, banda dedicada a la distribución de marihuana en el país
Un duro le propinaron las autoridades a Los Caucanos, una red señalada de obtener toneladas de marihuana y coordinar su envío a los centros de distribución ilícita en las principales ciudades del país.
En diligencias realizadas en Armenia, Calarcá y Montenegro (Quindío); La Virginia (Risaralda) y Caloto (Cauca) fueron capturados nueve de los posibles integrantes de la organización y dos más fueron notificados en las cárceles donde permanecen privados de la libertad por otros hechos.
En los procedimientos realizados de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, nueve celulares y diversas cantidades de estupefacientes.
De acuerdo con la Fiscalía, la estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribío (Cauca). Posteriormente, la trasladaba por vía terrestre a Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), donde se coordinaba su envío a otras regiones.
Los detenidos son los hermanos Carlos Andrés y Jhon Jairo Quiguanas Velasco, alias Rapu y alias Peluquero, respectivamente, quienes harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y serían los cabecillas de ‘Los Caucanos’.
Los otros capturados fueron identificados como Andrea Estefanía Marulanda Botero, Luis Hernando Morales Cárdenas, alias Colega; Hernán Darío Cubillos Jaramillo, alias Chona; Jeymy Paola Duque Trujillo; y Jair Lozano Cuartas, presuntos encargados de acompañar el traslado de los cargamentos y alertar sobre la presencia de la fuerza pública en la vía. Y Ugarrety Zapata Gil, alias Peludo, quien estaría involucrado en la adquisición y almacenamiento de la marihuana.
La Fiscalía imputó a estas nueve personas y a los dos notificados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. 10 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en un cárcel; mientras que Andrea Estefanía Marulanda Botero seguirá vinculada a la investigación.
“A Los Caucanos se les han realizado 14 operaciones distintas en las que han sido incautados cerca de tres toneladas y media de marihuana, y 11 vehículos. Adicionalmente, se han capturado en situación de flagrancia tres conductores”, indicó el ente acusador.