NACIÓN
Cae cabecilla del ELN implicado en homicidios selectivos en Chocó
Alias Rubencho habría ordenado asesinar, a por lo menos, ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar, como parte de un denominado control territorial.
A la cárcel fue enviado en las últimas horas alias Rubencho, presunto cabecilla del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, que sería el responsable de una ola de violencia contra la población civil en Chocó.
Según la Fiscalía, alias Rubencho habría ordenado asesinar, a por lo menos, ocho personas entre enero y octubre de 2022, en San José del Palmar, como parte de un denominado control territorial que pretendía ejercer en varios municipios del departamento.
De acuerdo con el ente investigado, las víctimas del cabecilla son comerciantes de la región que se negaron a pagar extorsiones, pobladores que no atendieron las restricciones de movilidad que imponía el ELN en algunos horarios y sectores o jóvenes que fueron señalados por los cabecillas de la organización de participar en actos delictivos.
Otro evento, registrado entre el 22 y 24 de marzo de 2022, está relacionado con la muerte de tres personas, dos de ellas, integrantes de una misma familia.” Dos personas fueron inicialmente retenidas y asesinadas después de varios días en cautiverio, la otra murió luego de negarse a cumplir con una cuota de dinero que le impusieron para que pudiera ejercer su actividad comercial”, señaló.
Un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a alias Rubencho los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión. Los cargos no fueron aceptados por el procesado que, por disposición del juez de control de garantías.
Masacre en el Valle deja tres muertos; las víctimas fueron identificadas
Las autoridades confirmaron que tres jóvenes fueron asesinados en la vereda El Moral del Cañón del Chinche, zona rural del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca).
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta el lugar habría llegado un grupo de hombres armados, quienes atacaron a estas personas, convirtiéndose en la masacre número 17 en lo corrido de este 2023.
“Las víctimas fueron identificadas como Cristian Martínez, de 25 años; Jessica Hernández, de 24 años; y Cristian Andrés Ulcue, de 25 años. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, aseguró Indepaz.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N.º 019/21, en la cual señala que la configuración del escenario de riesgo está dado por la presencia intermitente de grupos armados ilegales, específicamente la facción disidentes de las antiguas Farc-EP, autodenominada Compañía Adán Izquierdo, que viene operando en zona rural de los municipios de Guadalajara de Buga, Palmira y El Cerrito, “con la finalidad de controlar los municipios del Valle del Cauca asentados sobre la cordillera central y así garantizar el tránsito y la conexión con los departamentos del Cauca, Tolima y Quindío”.
El órgano constitucional también aseguró que en El Cerrito opera el ELN y bandas de carácter local; por este motivo, las autoridades aún no han podido llegar hasta la zona para realizar el respectivo levantamiento de los cuerpos.
Esta masacre se suma a la ocurrida en el municipio de Ciudad Bolívar, en el departamento de Antioquia.
El alcalde de esta región, Mauricio Márquez Valencia, dio a conocer a SEMANA sobre el hallazgo sin vida de tres hombres al interior de la finca Aguas Frías, ubicado en la vereda Buena Vista.
Se trata de tres recolectores de café que hasta el momento no han sido identificados. Los hombres fueron ultimados con arma de fuego. Dos de las víctimas oscilan entre los 25 a 28 años, mientras que el otro cuerpo tendría de 45 a 50 años, aproximadamente.
“La Policía, el Ejército Nacional y todas las unidades investigativas están haciendo la verificación y revisando qué fue lo que sucedió. Lamentablemente, se presentan estos hechos, donde, al parecer, están relacionados con el microtráfico, eso es lo que se está investigando y verificando”, recalcó el mandatario de Ciudad Bolívar en SEMANA.
Este hecho sería la cuarta masacre en lo que va del año 2023 en Antioquia y la segunda en Ciudad Bolívar, donde el pasado 28 de enero tres personas fueron asesinadas y otra más resultó gravemente herida.