Judicial
Cae cargamento de tenis de contrabando que pensaban vender en Navidad, este es el millonario valor de la mercancía
La Fiscalía General de la Nación anunció uno de los golpes más fuertes al contrabando para este fin de año. Los zapatos eran comercializados en reconocidos centros comerciales.
La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y identificaron mediante labores de inteligencia un gran cargamento de zapatos que pensaban ser comercializados en Colombia, pero burlando las autoridades con respecto los controles. El golpe a estos “comerciantes avivatos” se da en medio de la crisis económica que atraviesa el mundo entero y que se ha agudizado los últimos meses en Colombia.
Traer mercancía de contrabando pone en riesgo la industria local y mediante competencia desleal se genera afectaciones en las oportunidades de empleo, sin contar que quienes traen mercancía no aportan pago de impuestos a Colombia, justo cuanto todos están pensando en el apretón económico que se avecina con la reforma tributaria para lograr recaudar dinero suficiente para las políticas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El contrabando es un delito que es sancionado con severidad, razón por la cual las autoridades capturaron dos presuntos articuladores de una red dedicada a ingresar cargamentos de calzado de contrabando a Colombia.
La Fiscalía los presentó como Daniela Steffany Flórez Rubio y Kevin David Grijalba Morales, quienes serían los responsables de dirigir el cargue y descargue de la mercancía que llegaba por distintos puertos. Asimismo, estarían involucrados en el traslado de los productos a distintas ciudades para venderlos a los comerciantes de calzado.
Tendencias
Desde finales de octubre, se realizaron varias diligencias de registro y allanamiento en siete locales y bodegas en el centro de Bogotá. En los procedimientos fueron aprehendidos 5.421 pares de tenis de reconocidas marcas deportivas, cuyo valor ascendería a 1.355 millones de pesos.
“Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales imputó a Flórez Rubio y a Grijalba Morales los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, enriquecimiento ilícito de particulares y favorecimiento al contrabando, por una cuantía superior a 4.000 millones de pesos”, informó el ente acusador en un comunicado.
Los detenidos se encuentran hoy en casa por cárcel a disposición de un juez y la mercancía quedó bajo la custodia de las autoridades.
Los controles para evitar el paso de contrabando se han intensificado durante el último trimestre en todo el territorio nacional. Cabe recordar que hace menos de un mes un total de 5.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas en la ciudad de Pereira por unidades de la Policía de Carreteras adscritas al departamento de Risaralda.
De acuerdo con las autoridades, estos elementos tienen un valor comercial de 12 millones 500.000 pesos aproximadamente y tenían como destino el departamento del Valle del Cauca, puntualmente la ciudad de Cali y municipios aledaños, donde según las investigaciones se iba a realizar su distribución de manera ilegal.
Según los datos revelados por la Gobernación de Risaralda, durante la vigencia 2021 la Dirección de Fiscalización logró la incautación de 26.382 cajetillas de cigarrillo que no cumplían con los requisitos de ley para su comercialización.
Con relación a este tema, desde la Gobernación de Caldas hicieron un llamado a los consumidores y comerciantes para que aprendan a distinguir los cigarrillos legales para el departamento, teniendo en cuenta características como:
- La decena debe estar envuelta en papel celofán transparente y debe tener la estampilla a un costado. Esta señalización siempre debe decir “CALDAS” y describir el producto con nombre, distribuidor y cantidad.
- Cada cajetilla de cigarrillos debe tener un pictograma, que es una frase que dice las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30 % de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que dice la ley.
- A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en...”, o en caso de que sea hecho en nuestro país, debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica.