Nación
Cae el transportador de coca por el pacífico, requerido en extradición por los Estados Unidos
Se trata de Jesús Jhormen Mosquera Quinto, quien enviaba lanchas hacia Centroamérica y Estados Unidos, que salían desde el golfo de Urabá.
Se trata de un curtido traficante de drogas que conocía, como pocos, las rutas para el envío de lanchas repletas de cocaína a Estados Unidos, que salían desde Colombia y llegaban a países centroamericanos y desde ahí llegaban a su destino final. Jesús Jhormen Mosquera Quinto era escurridizo y fue necesaria una operación articulada entre diferentes agencias del Estados para dar con su captura.
“Esta persona fue ubicada por investigadores del Grupo Trasnacional del CTI, con apoyo de unidades de la Armada Nacional y en articulación con la Dijín de la Policía Nacional, en el barrio San Martín de Turbo (Antioquia)”, informaron desde la fiscalía.
Y es que es justo desde esta zona del Pacífico, donde fue capturado Mosquera, que se ha convertido en uno de los puntos de salida de los cargamentos de cocaína. Justamente, el punto de embarque para este “transportador” era el Golfo de Urabá.
Así lo explicó la fiscalía al advertir que, “Mosquera Quinto haría parte de una red criminal señalada de sacar cargamentos de clorhidrato de cocaína por el Golfo de Urabá rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos. Su rol ilegal estaría relacionado con logística, transporte y acopio de los alijos; y alertar sobre los movimientos de la Armada Nacional que realizan controles marítimos sobre el Caribe”.
Lo más leído
Y es que no se trata de un “transportador logístico” de poca monta, Mosquera Quinto incluso ya estaba en el radar de las autoridades de Estados Unidos que lo habían pedido en extradición, para que responda ante una Corte Distrital del Distrito Este de Missouri (Estados Unidos) por cargos relacionados con narcotráfico.
“La localización de este ciudadano colombiano será comunicada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de formalización del pedido de extradición en atención a los parámetros y términos de ley”, explicó la Fiscalía.
Incautación en el Pacífico
En el marco de las operaciones de control desarrolladas en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el 21 de marzo, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con autoridades de Panamá y Estados Unidos, lograron la incautación de más de 2,3 toneladas de clorhidrato de cocaína en el Caribe colombiano.
“La combinación de capacidades de superficie de la Fuerza Naval del Caribe, con el apoyo de unidades aéreas del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATF)S y la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la consolidación del primer resultado, luego de lograr la detección de una embarcación sospechosa que se desplazaba a alta velocidad por aguas del mar Caribe, con destino a Costa Rica”, señaló la Armada.
De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá fue desplegada en el área para la verificación correspondiente, y fue ahí cuando capturaron la embarcación tipo go fast a 21 millas náuticas al noreste de Cabo Tiburón (Chocó), en el Golfo de Urabá.
Al interior de la lancha fueron hallados 86 bultos que contenían 2.150 paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.
De los cinco sujetos que tripulaban la embarcación, cuatro son de nacionalidad colombiana y uno, hondureña; estos hombres fueron conducidos de forma segura junto al material hasta la Estación de Guardacostas de Urabá.
Allí les realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) por parte de la Policía Judicial, estableciendo que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a clorhidrato de cocaína, con un peso de 2.143 kilogramos.