NACIÓN
Cae en aguas internacionales un narcosumergible con dos toneladas de cocaína
La droga, según conoció SEMANA, pertenecería al Clan del Golfo y tendría un valor cercano a los 20 millones de dólares.
SEMANA Noticias conoció a través de fuentes de inteligencia judicial que en las últimas horas se desarrolló una operación en la que fue decomisado un semisumergible en una zona costera de México con cerca de dos toneladas de cocaína.
De acuerdo con lo que conoció SEMANA, en el operativo fueron capturados dos ciudadanos ecuatorianos y un colombiano, quienes trabajarían para el grupo criminal del Clan del Golfo.
El operativo habría contado con información que entregó la estación de guardacostas en Tumaco, Nariño, que habría alertado a las autoridades internacionales para hacer el respectivo seguimiento.
Una fuente aseguró que en este caso fue importante la cooperación internacional para que las autoridades en zona costera de México pudieran llevar a cabo la incautación del narconavegable. El cargamento estaba valorado en más de 18 millones de dólares.
Lo más leído
La información se conoce horas después de que las autoridades colombianas informaran de la captura de ‘El príncipe de los semisumergibles”. De acuerdo con las autoridades, la captura es la de Óscar Quintero, quien sería un importante narcotraficante con vínculos con carteles mexicanos.
“Este sujeto de 33 años de edad dominaba la región pacífica y realizaba las coordinaciones de grandes cargamentos de cocaína hacia México y EE. UU., utilizando rutas marítimas en los departamentos de Nariño y Cauca”, aseguró la Policía.
Además, indicaron las autoridades, esta persona es requerida por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida por el delito de tráfico de narcóticos, toda vez que enviaba cargamentos de cocaína por medio de lanchas go gast y semisumergibles.
Así mismo, señalaron que sería el responsable de un envío de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluado en cerca de 540 millones de dólares. Su facha, de acuerdo con la investigación, era la misma que tienen otros capos del narcotráfico: hacerse pasar como empresario para no despertar sospechas en su círculo social.
“Su facha era la de fungir como empresario del gremio transportador y deportivo, rodeado de lujos, excentricidades y propiedades como fincas, criadero de caballos, ostentosos hoteles, lavaderos de autos y vehículos de carga, todos estos bienes por un alto valor comercial de más de tres millones de dólares”, manifestó la Policía.
Su captura se dio en el municipio del Darién, en el Valle del Cauca, pero se estima que su área de influencia en el país era el Chocó y Nariño, zonas donde hay amplios corredores de narcotráfico.
Uno de los golpes más recientes de las autoridades a las estructuras del narcotráfico que envían droga en semisumergibles se dio a finales del año pasado, cuando las autoridades encontraron más de dos toneladas de cocaína.
Según las autoridades, un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano fueron capturados por la Armada luego de ubicar un semisumergible que contenía dos toneladas de cocaína listas para ser distribuidas en mercados ilegales internacionales.
“Con esta importante incautación se logra evitar que más de 67 millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes que tienen injerencia delictiva en la costa Pacífica nariñense (…). Tres personas, entre las que se encuentran un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano, fueron capturadas y están siendo judicializadas por las autoridades competentes”, dijo la Armada el martes, horas después de desarrollar el operativo en aguas del Pacífico.
Según la autoridad marítima, labores de patrullaje permitieron la detección de un artefacto semisumergible en el momento en el que se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como Bocana Amarales, en el departamento de Nariño.
“Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval, que tenía como destino las costas mexicanas, fue detenido por las unidades de la Armada de Colombia, quienes procedieron a inspeccionarlo, hallando 119 costales que contenían en su interior paquetes rectangulares prensados y embalados, con sustancias estupefacientes y equipos de comunicación y geolocalización”, indicó la Armada.