NACIÓN
Cae en Ibagué banda de falsos tramitadores de visas americanas
De acuerdo con información entregada por la Policía, los miembros de la banda realizaban estos trámites “modificando los perfiles socioeconómicos de los usuarios y alterando documentos públicos”.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomático, logró la captura de cuatro personas en la ciudad de Ibagué que harían parte de una banda dedicada a tramitar visas estadounidenses sin cumplir con los requisitos legales.
De acuerdo con información entregada por la Policía, los miembros de la banda realizaban estos trámites “modificando los perfiles socioeconómicos de los usuarios y alterando documentos públicos”.
La organización delictiva ofrecía servicios de agencia turística bajo la fachada de empresas constituidas.
Entre las personas capturadas se encuentra una mujer señalada de estafar a más de 30 personas en la capital tolimense. La mujer presuntamente cobraba por supuestas asesorías para obtener visas, que no realizaba.
Lo más leído
Las autoridades señalaron que desde el año 2018, la organización habría tramitado alrededor de 1.500 visas.
“La Embajada de los Estados Unidos se encuentra realizando una revisión de las visas americanas obtenidas a través de esta organización delincuencial para realizar el proceso de revocación de estos visados”, indicó la Policía.
Los capturados fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante un juez penal con funciones de control de garantías quien en audiencia legalizó su captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documento público.
Recomendaciones
Las autoridades entregaron varias recomendaciones a la hora de realizar el trámite de estos documentos:
• Consultar en la página web de la Embajada estadounidense los requisitos legales para el trámite de la visa.
• No acudir a entidades o empresas que brindan asesoría para el trámite de la visa que no estén debidamente certificadas para ejercer esta actividad comercial.
• Al momento de diligenciar el formulario no aportar información falsa, ni permitir que le inserten datos que no sean reales. Igualmente, verificar los documentos una vez que sean diligenciados.