NACIÓN
Cae en San Andrés cargamento de cocaína avaluado en más de 60 millones de dólares
Simultáneamente, la Armada efectuó la interdicción marítima de otra embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un costarricense.
Recientemente, la Armada de Colombia confirmó la incautación de 1.793 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado sin identificar.
De acuerdo con el informe, los estupefacientes eran transportados en dos lanchas tipo “Go Fast” que pretendían llegar a Centroamérica.
Unidades de la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de plataformas aéreas de los Estados Unidos, realizaron seguimiento a dos motonaves sospechosas que transitaban por aguas del Archipiélago.
Según la Armada, una vez identificado el rumbo de los dos contactos, desplegaron un Grupo de Tarea Marítimo conformado por unidades navales de la Fuerza Naval del Caribe para efectuar la interdicción de las mismas.
“En la primera operación de interdicción marítima fue ubicada una motonave sospechosa tipo ‘Go Fast’, que era tripulada por dos costarricenses y un colombiano. Marinos de la Institución Naval aseguraron el área y al hacer el procedimiento de visita e inspección encontraron en la parte superior de la motonave 58 bultos rectangulares con sustancia sospechosa”, indicó la institución.
Simultáneamente, también efectuaron la interdicción marítima de otra embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un costarricense, que, al percatarse de la presencia de las unidades navales, emprendieron la huida. La rápida reacción de los hombres de la Armada permitió su detención.
En el lugar, los uniformados adelantaron la inspección a la embarcación observando irregularidades en la embarcación. Gracias a la experiencia, efectividad y perspicacia de los tripulantes, lograron detectar compartimentos (doble fondo) diseñados por estas organizaciones para transportar el alijo y evitar ser detectados.
Cae en Bolívar cargamento de droga que venía de Norte de Santander
En la mañana del lunes, 9 de octubre, la Policía del departamento de Bolívar informó sobre la incautación de 21 paquetes de base de coca.
Según el informe oficial, gracias a la pericia y experiencia de los uniformados de Río Viejo, quienes se encontraban sobre esta importante vía realizando planes de control y registro a personas y vehículos, le hicieron la señal de ‘pare’ al conductor de una camioneta tipo campero.
El sujeto, que se encontraba acompañado por dos personas más, descendieron del vehículo y los uniformados preceden a hacer la revisión. El nerviosismo de uno de los pasajeros, despertó la pericia de uno de los uniformados y decide hacer la verificación al automotor minuciosamente.
Al revisar en el asiento trasero, la Policía encontró debajo de este, 21 paquetes rectangulares que en su interior contenían un material en polvo de color beige, que por su olor se asemejaba a la base de coca. Inmediatamente, los tres hombres, de 38, 55 y 23 años de edad, fueron capturados.
“Cabe anotar que luego de investigar la procedencia del alijo, se pudo comprobar que venía de Norte de Santander y que sería distribuida en Cartagena y en algunos municipios de Bolívar. Además, estaba avaluada en más de 86 millones de pesos”, indicó la Policía departamental.
La droga incautada y los tres capturados oriundos de Sardinata, Caquetá y Ocaña, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y un juez de Control de Garantías, les dio medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Departamental continúa ejecutando operativos a lo largo y ancho del departamento, por lo que pide a la comunidad su colaboración al momento de denunciar actos delictivos en la región, para ello han habilitado la línea 123, donde pueden dar información de manera anónima.