Nación

Cae más de una tonelada de cocaína en Tumaco, Nariño

La Armada encontró el alcaloide oculto dentro de un cargamento de langostino.

25 de octubre de 2021
La Armada decomisa media tonelada de cocaína en Nariño.
La Armada decomisa media tonelada de cocaína en Nariño. | Foto: Suministrada a Semana

En las últimas horas la Armada incautó más de una tonelada de cocaína que, según la investigación, sería comercializada en el exterior por un valor superior a los 40 millones de dólares.

Entre los detalles que se revelaron de la incautación, se conoció “que Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, guiadas por información de Inteligencia Naval y en coordinación con una unidad de superficie de la Armada de Colombia, detectaron la motonave tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana en el momento en que se movilizaba en aguas del Pacífico centro”.

Agregó la Armada que “los uniformados realizaron la interdicción a 19 millas náuticas de la costa, en el sector conocido como Punta Ají, aproximadamente a 50 millas náuticas del casco urbano de Buenaventura, y procedieron a la verificación de la embarcación donde se hallaron sobre cubierta 55 bultos de diferentes tamaños que, por su forma y embalaje, parecían ser sustancias ilícitas. Así mismo, se encontraron 19 canecas de 55 galones y 20 canecas de 18 galones de combustible tipo gasolina”.

Sobre los responsables del cargamento ilegal, informó la autoridad, “los cuatro hombres, la embarcación, los narcóticos y el combustible fueron movilizados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, quienes realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), determinando que las sustancias contenidas en los paquetes al interior de los bultos, correspondían a 1.137 kilogramos de cocaína y 440 kilogramos de marihuana”.

En otro operativo de la Armada en la lucha contra el narcotráfico, en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Guaviare lograron la incautación de 28.300 kilogramos de cemento, 6.145 galones de combustible y 4.100 galones de metil, los cuales, de acuerdo con información suministrada por unidades de inteligencia, serían utilizados para el procesamiento de estupefacientes. Los mismos, al momento de ser inspeccionados por las autoridades, no contaban con la documentación exigida para su tenencia y transporte.

“Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 hallaron y destruyeron dos depósitos ilegales ubicados en zona rural del municipio de San Miguel Putumayo, pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual E 48 “Comandos de Frontera”, que contenían en su interior 4.100 galones de metil (sustancia controlada acuerdo con Resolución 001 de 2015 por el Consejo Nacional de Estupefacientes), utilizado para la producción de alcaloides, los cuales fueron puestos a disposición de la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional, y 4.645 galones de combustible tipo ACPM, que fueron destruidos en el lugar del hallazgo”, señaló la Armada.

Por otra parte, en el municipio de San José del Guaviare, unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, guiadas por información de inteligencia de la Armada de Colombia y bajo orden judicial, realizaron un control de establecimientos de comercio en zona urbana, donde encontraron e incautaron 23.000 kilogramos de cemento, bajo lo establecido en el artículo 382 del Código Penal.

“En aguas del río Caquetá, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 interceptaron una embarcación tipo remesero de nombre ‘Canuguaro’, la cual era tripulada por un hombre que transportaba de manera ilegal cinco toneladas cemento, distribuidos en 106 bultos de 50 kilogramos cada uno. De igual manera, en las veredas Mecaya y La Papaya de Puerto Leguízamo (Putumayo) se incautaron 24 canecas de 55 galones que contenían en su interior 1.320 galones de combustible tipo gasolina y tres canecas de 60 galones cada una con 180 galones de tipo ACPM, añadió la autoridad.

El cemento y el combustible son componentes utilizados por las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico durante el proceso de producción de pasta base de coca. Su incautación representa una contundente afectación a la cadena de producción y a las finanzas de los grupos ilegales que delinquen en el sur del país.