Nación
Caen árboles y colapsa el tráfico en Cali tras fuertes lluvias
No hay agua ni luz en algunas zonas de la ciudad, además de la caída de una valla publicitaria.
Este viernes 11 de marzo, una tormenta cayó sobre Cali, Valle del Cauca, dejando inundaciones, granizo, caída de árboles y una gran congestión vehicular en varias partes de la ciudad.
Según el reporte de los ciudadanos también resultó afectada la señal de telefonía móvil y Wi-Fi, por lo que algunos sectores habrían quedado incomunicados temporalmente.
Se cae valla publicitaria por fuerte aguacero en el sector del puente de los mil días. pic.twitter.com/fgxs16jO54
— CaliWeb (@CaliWebCo) March 11, 2022
Entre los estragos que dejaron las lluvias de este viernes, se conoció que una valla publicitaria cayó en medio del Puente de los Mil Días; una farola de luz pública se desplomó sobre el puente de la carrera 8 con calle 73, atravesándose en el tramo vial y provocando un fuerte trancón. Sin embargo, no se conocen víctimas de estos dos incidentes en la capital vallecaucana.
#ReporteEntérateCali En la carrera 8va con 73 una luminaria se cayó debido al fuerte aguacero y vientos. Genera fuerte congestión en la zona. #LluviasCali ☔️ pic.twitter.com/OsuM7f94uA
— Entérate Cali (@EnterateCali) March 11, 2022
Aunque en el sur de la ciudad los habitantes registraron lluvia con granizo, para el norte solamente se presentaron fuertes vientos y precipitaciones, además de una tormenta eléctrica por los lados del Estadio Pascual Guerrero.
¡Pilas con la tormenta eléctrica⛈!
— Secretaría de Gestión del Riesgo (@RiesgoCali) March 11, 2022
Estamos activados desde la @AlcaldiaDeCali, siga estas recomendaciones y en caso de cualquier emergencia acuda a los organismos de socorro ⤵️
132 Cruz Roja
144 Defensa Civil
119 Bomberos
123 Policía Nacional
#767 Estado de las Vías pic.twitter.com/xYgojGXkq3
Entre tanto, la caída de árboles ha sido uno de los estragos que más a afectado a la ciudad, luego de que estos cayeran en varios sectores, los cuales han dejado vías temporalmente cerradas, además de carros y motos atrapados en medio de los incidentes, aunque no se han reportado víctimas tras el desplome de árboles sobre vehículos y el Cuerpo de Bomberos no han emitido una comunicación al respecto.
En este sentido, en un informe preliminar sobre medios locales, los ciudadanos han informado sobre 19 árboles caídos alrededor de la ciudad, como el puente de Juanchito, barrio 7 de Agosto, barrio Alfonso López, en la calle 27 con 44, la calle 25 con Carrera 98, calle 70 con carrera 13, calle 9 con carrera 65, entre otros.
#ReporteEntérateCali En todo el inicio para tomar el puente de Juanchito hacia Candelaria un árbol se cayó y a esta hora genera una fuerte congestión. #LluviasCali ☔️ pic.twitter.com/F5gVWD7oXr
— Entérate Cali (@EnterateCali) March 11, 2022
#ReporteEntérateCali Techo se desprendió de su estructura y terminó sobre la vía en la Calle 72 #9A -24 en el barrio 07 de Agosto. pic.twitter.com/3o4Rg48HHh
— Entérate Cali (@EnterateCali) March 11, 2022
La suspensión del servicio de agua y luz también ha sido otra de las afectaciones por las fuertes lluvias. Emcali, la empresa encargada del suministro de agua ha informado sobre los sectores que han quedado sin el líquido, y agregaron que están trabajando para restablecer la prestación.
Aguablanca, Vergel, Juanchito, 7 Agosto, Pondaje, Diamante, Talanga, Meléndez, Vallado, San Luis, Samanes y Ciruelos serían algunos de los sectores que por el momento se encuentran sin agua según informó el acueducto de la ciudad.
Entre tanto, las fallas en el servicio de energía, además de dejar sin luz a varios sectores de la ciudad, también estarían afectando los semáforos, por lo que el colapso en el tráfico vehicular se agudizó, dejando un accidente de tránsito en la autopista suroriental con 66.
Los semáforos que no estarían funcionando por el momento serían el de la avenida 3N con calle 44, calle 5 con carrera 27, calle 5 con carrera 34. Sin embargo, se recalcó que los agentes de tránsito están coordinando el tráfico en la capital vallecaucana.
Aunque desde que inició marzo comenzó la transición de la temporada seca o de menos lluvias, ya van más de cuadro departamentos que han emitido diferentes alertas por el aumento de las lluvias, entre ellos el Valle del Cauca, y de esa manera han aumentado los eventos como deslizamientos o crecientes súbitas de ríos que afectan a la comunidad.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirmó que se han registrado 96 eventos en 75 municipios, de once departamentos, siendo Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Huila, Tolima y el Eje Cafetero, los más afectados durante los primeros siete días del mes.
Durante estos eventos han resultado afectadas unas 693 familias, según un informe preliminar de la entidad, dejado seis fallecidos, cinco heridos y un desaparecido, así como afectaciones en 237 viviendas y 13 más destruidas totalmente.