NACIÓN
Caen dos gigantescos laboratorios para el procesamiento de cocaína del ELN
La producción y el andamiaje de estas estructuras está avaluado en 340.000 millones de pesos. Fueron decomisados cerca de tres toneladas del alcaloide.
En una acción conjunta adelantada por la Fiscalía y el Ejército Nacional fueron localizados dos gigantescos laboratorios para el procesamiento de cocaína que, al parecer, pertenecen al ELN, que opera en el departamento de Nariño.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en trabajo articulado con el Ejército Nacional y con apoyo de la agencia estadounidense DEA, logró detectar los complejos de producción de clorhidrato de cocaína, que estaban en pleno funcionamiento en zona selvática de Pizanda, en jurisdicción de Cumbitara (Nariño), en inmediaciones del río Patía.
En estos puntos fueron incautadas cerca de 3 toneladas de cocaína, exactamente 2.800 kilogramos, y más de 600 kilogramos de pasta base de coca. Adicionalmente, se encontró una importante cantidad de insumos como acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, soda cáustica, cal, entre otros elementos químicos.
Cada laboratorio estaba compuesto por 6 estructuras y tenía capacidad para albergar hasta 30 personas. Además, contaba con compresores, extractores, calderas, condensadores, hornos, y otro tipo de maquinaria y elementos necesarios para la producción mensual de 3 a 4 toneladas de estupefaciente.
Lo más leído
La droga y todo este andamiaje ilegal descubierto alcanzaría en valor los 340.000 millones de pesos, algo más de 95 millones de dólares. Señaló que con este decomiso, el frente Comuneros del Sur ‘Jaime Toño Obando’ del ELN, grupo criminal al que pertenecerían los centros ilícitos de procesamiento, dejará de recibir millonarios ingresos productos de este delito.
Las investigaciones dan cuenta de que los cargamentos de cocaína salían de esta zona boscosa hacia la frontera con Ecuador. Posteriormente eran trasladados hasta las costas del Pacífico y enviados en lanchas rápidas a países de Centroamérica para, supuestamente, ser entregados a contactos del cartel mexicano de Sinaloa.
De acuerdo con el funcionario, con este operativo son cinco las toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en menos de 24 horas en dos acciones distintas.
El anuncio fue hecho por el jefe del ente acusador desde Mompóx, Bolívar donde adelanta una visita para definir planes investigativos diferenciales para combatir los delitos que afectan el sur de ese departamento y el Magdalena Medio, como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional en los territorios y de bloquear los corredores ilegales usados por la criminalidad en los principales afluentes y ciénagas del país.
Medidas contra el Covid
Desde la Depresión Momposina, el fiscal Francisco Barbosa reveló, de otra parte, que los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI serán priorizados en el plan de vacunación contra la covid-19 como garantía en el cumplimiento de su función en beneficio de la justicia y la tranquilidad de los colombianos.
“Luego de una gestión de explicar el rol que se está haciendo por parte del CTI en el país, en la calle y en los territorios, se puso al CTI en el corazón del decreto de vacunación y pudimos lograr la priorización de más de 9.000 funcionarios de la Fiscalía para que sean vacunados rápidamente en el marco de la lucha contra el covid-19”, precisó.