Nación
Caen ‘Los Chepes’, banda dedicada al microtráfico en Cundinamarca
Los hombres realizaban sus acciones delictivas en el municipio de Funza.
En una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y Sijín de la Policía Nacional, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva Los Chepes encargada de realizar actividades de narcomenudeo en Funza, Cundinamarca.
Entre los capturados se encuentra Diego Armando Cantor Rodríguez, alias Guajiro, señalado como cabecilla principal que estaría a cargo de adquirir bazuco y marihuana en Bogotá, y coordinaba su envío, presuntamente, en buses de servicio público hasta el municipio cundinamarqués donde se planeaba la distribución.
“Registros fílmicos obtenidos por agentes encubiertos permitieron identificar la modalidad de tráfico, los métodos de ocultamiento y los puntos estratégicos definidos por la red ilegal, principalmente una vivienda hasta donde llegaban los consumidores a realizar la compra de la droga. El material de prueba da cuenta de que las rentas ilícitas que obtenían Los Chepes, podrían ascender a los $5´000.000 diarios”, señaló la Fiscalía.
Otro de los detenidos es Diego Fernando Gómez Polanía, alias Andru, quien aparentemente tenía contacto con estructuras dedicadas al microtráfico en Bogotá, de las que obtenía la marihuana y el bazuco. Además, sería responsable de distribuir el dinero recibido por las acciones ilícitas.
Tendencias
Los demás procesados que estarían a cargo del narcomenudeo son José Ignacio Torres Garnica, alias Garnica y Freddy Alexander Rincón Garnica, alias Cristofer.
Los operativos de allanamiento se realizaron en el inmueble señalado como principal punto de acopio, donde los investigadores incautaron 292 gramos de marihuana, 50 gramos de cocaína y elementos para la dosificación de estupefacientes.
“Un fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de la Seccional Cundinamarca imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Los procesados aceptaron los cargos y deberán cumplir medidas privativas de la libertad”, subrayó el ente acusador.
Golpe a banda que azotaba Bogotá y Soacha; capturan a 11 de sus integrantes
La Fiscalía General judicializó la semana pasada a 11 presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Verdes, quienes son investigados por delitos cometidos en Bogotá y Soacha.
Según señaló el ente acusador, los procesados participaban en la venta de estupefacientes en la capital del país, en los barrios El Amparo, Britalia y María Paz, ubicados en la localidad de Kennedy, y en otras zonas de la localidad de Bosa.
“Los procesados serían responsables de almacenar las sustancias ilegales en varios inmuebles que posteriormente fueron ocupados por las autoridades pertinentes. Además, se cree que alquilaban armas de fuego para cometer delitos”, indicó.
Así mismo, Los Verdes estarían implicados en al menos cinco asesinatos, al igual que en el secuestro y tortura de una persona en Soacha.
En estas acciones fueron capturadas Nórida Catherine Rodríguez Cárdenas, alias La Mona; y Blanca Ovalle, alias Muñeca, presuntas cabecillas de la organización ilegal, entre otras personas. Uno de los procesados fue notificado en un centro de reclusión sobre del proceso en su contra.
Además, la Fiscalía señaló que en los procedimientos fueron incautadas dos pistolas, un arma traumática, 7 proveedores para pistola y fusil, 58 cartuchos de diferente calibre, un cañón para escopeta, dos silenciadores para pistola, estupefacientes, dinero en efectivo, celulares, una caja fuerte y se desmanteló una armería clandestina donde, al parecer, se fabricaba y modificaba material bélico.
De igual manera, en una diligencia realizada en el barrio El Amparo, los investigadores hallaron evidencia que “daría cuenta de la posible aplicación de métodos de violencia extrema contra personas”.
La Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo con su presunto nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, tortura; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y utilización ilícita de redes de comunicaciones. Ninguno de los cargos fue aceptado.