Home

Nación

Artículo

El artefacto no explotó
El hecho ocurrió en la calle 134 sin que se reporten heridos o muertos. | Foto: redes sociales

NACIÓN

Caen los presuntos responsables de atentado con granada en el norte de Bogotá

El alcalde Galán señaló que fueron tres las personas capturadas, que responden a los alias de Orejas, Beto y Éder, quienes harían parte de la estructura de alias Satanás.

Redacción Semana
28 de junio de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó este viernes, 28 de junio la captura de los presuntos responsables de un atentado con una granada a un local comercial de envíos realizado el pasado miércoles en la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad.

“Le presentamos a la opinión pública un resultado muy importante, porque además demuestra la voluntad, el compromiso y la dedicación de la Policía, en compañía de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, para producir resultados rápidamente”, dijo Galán en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, y del brigadier general, José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana.

“Hoy la Policía anuncia la captura de los tres responsables del lanzamiento de la granada del comercio en Cedritos, Usaquén, que fue hace menos de 48 horas (…) Este grupo, según los indicios que tenemos, hace parte de la estructura de alias Satanás, que este año ha recibido duros golpes como las capturas de alias Maracucho, Pedrito, Vitico, Gocho, entre otros; seguimos persiguiendo a alias Moisés”, dijo, y aseguró que las capturas se logran gracias a que una persona alertó a las autoridades sobre la presencia de una motocicleta sospechosa, que tenía características similares a la utilizada en el atentado.

“La información que permanentemente nos fluye de los ciudadanos en relación con eventos criminales está acelerando los tiempos de respuesta. Es por eso que les pido se comuniquen con la Línea Multicrimen 3143587212, si ven comportamientos extraños o individuos que se quieren burlar de la justicia”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó la captura de los presuntos responsables de un atentado con una granada a un local comercial de envíos realizado el pasado miércoles en la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La captura de alias Orejas, Beto y Éder se dio luego de una diligencia de allanamiento y registro en la localidad de Suba, donde les encontraron una granada de fragmentación, cinco cartuchos de munición 9 mm, tres celulares, dos cascos y panfletos intimidatorios alusivos al grupo de delincuencia común organizado Satanás.

Según señalaron las autoridades, los capturados tienen una trayectoria criminal de dos años en Colombia y, de acuerdo con información de inteligencia, realizaban extorsiones en diferentes localidades de la ciudad, específicamente en Usaquén, Kennedy y Barrios Unidos.

Los hombres serán presentados en las próximas horas a la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los hechos que se le atribuyen.

General José Daniel Gualdrón
General José Daniel Gualdrón. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Momentos de pánico

Momentos de pánico se vivieron en la tarde del pasado miércoles, 26 junio en la calle 134 con carrera 19, en el norte de Bogotá, cuando la granada fue arrojada contra un establecimiento comercial. Afortunadamente, el artefacto explosivo no detonó, evitando así una potencial tragedia.

Según informes preliminares de las autoridades, el ataque, al parecer, iba dirigido a una oficina de envíos internacionales donde se encontraban trabajando aproximadamente 10 personas en el momento del incidente. Los motivos detrás de este acto violento aún se desconocen.

Tan pronto se reportó el hecho, un equipo especializado en antiexplosivos se desplazó rápidamente al lugar para neutralizar la granada y garantizar la seguridad de la zona. Hasta el momento no se han reportado heridos ni víctimas fatales.

El incidente generó momentos de pánico entre los residentes y trabajadores del sector, quienes fueron testigos de la rápida respuesta de las autoridades.