NACIÓN

Caen miembros de bandas delincuenciales señalados por secuestro y extorsión en Tolima

De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos pertenecen a las bandas Los Comandos y Los Niches.

16 de diciembre de 2022
El crimen ocurrió el 3 de enero de 2022.
Los sujetos fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez. | Foto: Getty Images/EyeEm

Seis integrantes de dos grupos de delincuencia organizada fueron detenidos esta semana por las autoridades y enviados a la cárcel en acciones realizadas en el departamento de Tolima.

De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos pertenecen a las bandas Los Comandos y Los Niches. De Los Comandos fueron capturadas por investigadores del CTI y Gaula Militar, tres personas señaladas de cometer el delito de desaparición forzada del que habría sido víctima Cristian Camilo Guzmán Montalvo en marzo de 2017.

Los procesados fueron identificados como Armel Ospina Cortés, detenido en el municipio tolimense de Rovira; Roder Moreno Peña, capturado en Ataco, y Jasmin Judith Hernández. quien fue detenida en Ibagué.

“Según la fiscal que conoció el caso, la víctima fue sacada de una vivienda donde residía Jasmín Hernández, y la subieron a un vehículo color negro en donde las autoridades hallaron posteriormente armas de fuego. Gracias a las pruebas técnicas realizadas por los peritos se logró comprobar que el vehículo fue usado para los fines descritos y que la única intención de sus ocupantes era la de desaparecer al señor Guzmán Montalvo, al parecer, por temas relacionados con dinero producto de préstamos gota-gota”, señaló la Fiscalía.

En lo que respecta a Los Niches, fue detenido el último de sus integrantes, identificado como Yamit Quintero Gutiérrez por su presunta participación en un caso de secuestro.

Este hecho, de acuerdo con la Fiscalía, ocurrió el 18 agosto del año 2019, cuando fue retenido Gustavo Leyton en zona rural de Chaparral. “Ese día varios hombres armados irrumpieron en la residencia del comerciante de café y lo obligaron a irse con ellos para luego hacer exigencias económicas a la familia a cambio de su liberación. La víctima de 56 años logró escapar de sus captores. Por estos hechos ya fueron judicializadas cinco personas en agosto del 2020″, indicó el ente acusador.

Finalmente, señaló la Fiscalía, fue enviado a la cárcel Juan Carlos Martínez Montes de 42 años, por el delito de extorsión tentada tras su captura en flagrancia cuando realizaba el cobro de $ 5.000.000, suma que habría exigido a un comerciante a cambio de no divulgar material videográfico que lo comprometía laboralmente.

Golpe a red narcotraficante señalada de mover heroína y marihuana a Ecuador

Quince presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de heroína, marihuana y otras sustancias ilícitas desde Colombia hasta Ecuador fueron judicializados por las autoridades.

De acuerdo con la investigación realizada en conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y la agencia estadounidense DEA, estas personas serían las responsables de adquirir y almacenar los estupefacientes en distintas zonas de Nariño. “Asimismo, estarían involucradas en la adecuación de caletas en vehículos particulares, motos y buses de servicio público para ocultar y garantizar el tránsito de los cargamentos a territorio extranjero”, agregó el ente acusador.

Entre los detenidos están los señalados articuladores y financistas de la estructura, identificados como Floriberto Jesús Hidalgo Bastidas, alias Floro; Guillermo Albeiro Guarín Vanegas, alias Efraín, y Fabián Andrés Colorado Rivera, alias Armenia. Los demás cumplirían otros roles relacionados con la adquisición de los insumos, así como el acopio, almacenamiento y transporte de las sustancias ilícitas.

La Fiscalía imputó a los presuntos integrantes de la organización narcotraficante los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir agravado, y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Los cargos fueron aceptados por dos de los investigados, Jesús Armido Bolaños Urbano y Yimi Alexánder Arteaga Basante.

Por disposición del juez de control de garantías, los 15 investigados deberán cumplir medida de aseguramiento en un cárcel.

“Durante el último año se materializaron 16 incautaciones contra esta estructura, en las que se encontraron diversas cantidades de morfina, heroína y marihuana y se obtuvieron medidas cautelares con fines de comiso sobre 13 vehículos. De igual manera, fueron capturados en situación de flagrancia 19 de los presuntos transportadores de los estupefacientes”, agregó el ente acusador.