NACIÓN

Caen miembros de peligrosa banda dedicada al hurto de viviendas y locales comerciales en Valledupar

Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre).

31 de mayo de 2023
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte  ilegal de armas de fuego y municiones.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Un juez de Cesar envió a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Detoditos, señalados de ser responsables de hurtos a residencias, locales comerciales, y de tentativas de homicidios en hechos ocurridos en varios sectores de Valledupar.

Fueron cobijados con la medida de aseguramiento Mabellis Camargo Zamera, alias Gorda, a quien el juez impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia; y a Andrés David Rojas Luna, alias Monopower; Luis Fernando Remolina Jaimes, alias Luifer; Mingo Alejandro Castillo León, alias Mindo; Enrique Alberto Escobar Acuña, alias Godo; Gonzalo Arturo Rico Aragón, alias Gonzalo; Jeiner Camilo San Martín Mejía, alias El Ojón y Eduardo José Ustariz Montes, alias Eduardo.

Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). Las autoridades decomsiaron siete teléfonos celulares, un motocicleta y dos armas de fuego, también se adelantaron dos notificaciones, una en la estación de Policía del corregimiento de La Loma (Cesar) y otra en Sincelejo.

Eduardo José Ustariz Montes, fue notificado en la sede del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo (Sucre).
Eduardo José Ustariz Montes, fue notificado en la sede del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo (Sucre). | Foto: Fiscalía

Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.

La víctima recibió dos puñaladas.
Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). | Foto: Getty Images/EyeEm

Capturaron en Cali a 15 miembros de las bandas Los de la 40 y Los del Platanal, dedicadas a microtráfico y homicidio

Tras ocho meses de ardua investigación, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 11 personas, cuatro en flagrancia, las cuales se dedicaban a la venta de estupefacientes y al control territorial en la comuna 4 del norte de la capital del Valle.

Mediante 32 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Olaya Herrera, Popular, La Isla, San Francisco y Camilo Torres de Cali, se desarticularon los dos grupos delincuenciales. Las investigaciones adelantadas pudieron constatar que se encuentran vinculados judicialmente en seis acciones delincuenciales, un homicidio, cuatro tentativas de homicidio y un desplazamiento forzado, hechos registrados en los años 2022 y 2023″, detallaron las autoridades.

Cabe anotar que estas estructuras afectaban escenarios deportivos, sectores residenciales y entornos escolares mediante la comercialización e inducción al consumo de estupefacientes, generando afectación a la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la materialización de homicidios selectivos.

Capturaron en Cali a 15 miembros de ‘Los de la 40′ y ‘Los del Platanal’, bandas dedicadas al microtráfico y homicidio.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En estos operativos también fueron incautados 30.000 gramos de marihuana, 1.450 gramos de cocaína, 5.000 gramos de bazuco y un arma de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, porte, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, y en este momento están en proceso de judicialización.

“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicaron las autoridades.