Café
Café colombiano alcanzó el lunes uno de sus precios más altos de la historia
A pesar de que la producción de café bajó, su precio está llegando a cifras históricas, las cuales están beneficiando a los caficultores colombianos.
Una gran noticia recibió el sector cafetero el lunes festivo 15 de noviembre, cuando el café alcanzó una cifra histórica en lo que va corrido de 2021.
El viernes 12 de noviembre también se había registrado un precio récord en que la carga llegó a pagarse a $ 1′972.000. Pero tres días después, y en un día festivo para Colombia, la carga de 125 kilos se pagó a $ 1′997.000, rozando así la barrera de los dos millones de pesos.
El alza del precio fue confirmada y contextualizada en medios radiales colombianos por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
“Lo que estamos viendo es el principio de unos precios que no experimentábamos desde hacía muchísimos años en el mundo del café, producto de un problema climático en Brasil”, dijo Vélez en su momento en entrevista a Blu Radio.
Lo más leído
Además, explicó la razón por la cual el mercado brasilero está sufriendo para lograr grandes producciones y exportaciones del producto.
“Brasil, el mayor productor de café en el mundo, se enfrenta a una caída de la producción debido a la sequía y las heladas que dañaron los cultivos. Por su parte, Vietnam, el segundo en producción en el mundo, también experimenta problemas con las entregas”, afirmó el gerente.
Según datos dados a conocer de manera oficial por la Federación Naciobal de Cafeteros, de noviembre de 2020 a octubre de 2021 la producción del grano cayó 5 %, representada en 13,2 millones de sacos, cifra comparada con los 13,8 millones que se produjeron en el mismo periodo entre 2019 y 2020.
A pesar de la leve caída, el precio está sopesando algunos problemas económicos que traían los productores de café por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus. Por eso la noticia cayó muy bien entre la comunidad cafetera y se espera que con esta alza, los ingresos para estas familias también puedan seguir incrementándose.
Recordemos que en mayo de este año la libra de café llegó a los US$ 3,3, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC). Ese precio se posicionó como el más alto de la historia del comercio mundial del grano, alcanzando el logrado el 14 de abril de 1977.
Consulte aquí el precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco, hoy 1️⃣5️⃣ de noviembre 👉🏽 https://t.co/gH4Vn9Jwv9 pic.twitter.com/zoWwAuNpAj
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) November 15, 2021
Juan Valdez anunció la apertura de tiendas en Catar y Turquía
La compañía Juan Valdez anunció su ingreso a los mercados de Turquía y Catar con sus primeras tiendas locales, y con el objetivo de seguir expandiendo la marca eN diferentes canales de venta en estas dos naciones.
Así las cosas, Turquía se consolida como una de las grandes apuestas de la marca, pues con la entrada a este país espera obtener mayor reconocimiento en Oriente Medio, Europa y Asia.
La compañía destacó además que la apertura de la primera tienda Juan Valdez en Estambul será una oportunidad única para la compañía, que busca atraer a los consumidores locales con un café prémium 100 % colombiano.
De la mano del franquiciado Honest Holding, una de las organizaciones locales de mayor experiencia en la industria de turismo, hoteles y de servicios y bebidas, se logrará este hito para la caficultura colombiana.
En cuanto a Catar, Ali Bin Ali Holding, uno de los principales grupos económicos y líderes en distribución de este territorio, será el aliado de la compañía para entrar a este mercado con una primera tienda en la exclusiva zona de Katara Village, ubicada en la ciudad de Doha.
De acuerdo con Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez, “la llegada a estos mercados significa un orgullo inmenso para Juan Valdez y para Colombia, ya que nos entrega el mejor escenario para visibilizar en más rincones del mundo y en diferentes culturas, la experiencia y calidad de nuestro café prémium 100 % colombiano y toda la tradición cafetera de nuestro país”.
“Con la entrada a estos dos países, la marca de los caficultores colombianos robustece su presencia en Oriente Medio, la cual inició en Kuwait, con dos tiendas ubicadas en el Australian College y en el Symphony Mall de Arabian Gulf Street, puntos que recientemente se han caracterizado por un creciente interés de los consumidores jóvenes por este tipo de bebida”, destacó la empresa.