Nación
Caicedo sí pidió vacaciones antes de las amenazas, esta es la prueba
SEMANA tuvo acceso al documento con el que el gobernador de Magdalena solicitó formalmente las vacaciones a la jefe de recursos humanos. Fue 14 días antes de la supuesta amenaza de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
La repentina salida del país del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el pasado 19 de agosto, luego de que denunciar amenazas en su contra por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, generó un fuerte pulso entre el Gobierno y el mandatario departamental, pues más allá del panfleto aseguraban que su repentino viaje no se daba por riesgos contra su vida, sino porque había pedido vacaciones. SEMANA tiene la prueba reina que demuestra que efectivamente, 14 días antes de que llegaran las amenazas, Caicedo había enviado una carta a la secretaria general Milenis González y a la jefe de talento humano, Ludis Urquijo, haciendo la “solicitud de disfrute, liquidación y pago de unos días de vacaciones pendientes por disfrutar”.
Caicedo Santa Marta by Semana on Scribd
“Como es de su conocimiento, en mi calidad de Gobernador del Departamento del Magdalena, el pasado 16 de julio expresé mi voluntad de disfrutar las vacaciones causadas por la labor desarrollada desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, por razones propias del servicio, quedaron seis días pendientes de los quince que concede el régimen de la función pública”, señala la solicitud de Caicedo.
Ya el ministro de Interior, Daniel Palacios, en su momento había señalado que había una resolución bajo la cual Caicedo había pedido vacaciones, pero no puso en duda las amenazas. Señaló, eso sí, que el gobernador del Magdalena era uno de los funcionarios con más fuerte esquema de seguridad en el país.
No obstante, fue la ONG Comisión Colombiana de Juristas la que solicitó medidas cautelares en favor de Caicedo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Hoy solicitamos ante la CIDH medidas cautelares en favor del gobernador del Magdalena, quien se vio obligado a salir del país el pasado 19 de agosto por un presunto plan orquestado por las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) para asesinarlo”, indicó a través de Twitter.
No obstante, Las vacaciones- según el decreto- se las concedieron desde el 22 de julio hasta el 4 de agosto de 2021, según el Decreto 235 del 22 de julio del presente año. Es decir, quedaron pendientes seis de los 15 días que le reconoce la ley, tal como lo plantea la solicitud a la que tuvo acceso SEMANA.
Precisamente, el portal samario seguimiento.co presentó un derecho de petición ante la gobernación pidiendo claridad de sobre la fecha en que Caicedo pidió vacaciones y, como señala la carta, fue el 13 de agosto de 2021, su salida del país fue el 19 de agosto, pero las amenazas que se conocieron contra la vida Caicedo estaban fechadas el 27 de agosto.
No obstante, la ONG Comisión Colombiana de Juristas sostenía que “según información aportada por la Gobernación del Magdalena, el pasado sábado 14 de agosto una “fuente altamente confiable” informó al gobernador Caicedo sobre el presunto plan para asesinarlo. “Esta información, que fue trasladada de inmediato al comandante de la Segunda Brigada del Ejército y a los comandantes de la Policía en el Magdalena, fue ratificada por altos oficiales de la fuerza pública que sostuvieron una reunión virtual el día 17 de agosto con la fuente en mención”, agregó.
En medio de ese pulso, las AGC contestaron a la denuncia y afirmaron que no habían amenazado a Caicedo, por medio de un comunicado advirtieron “como organización no tenemos ninguna relación con las amenazas en contra de la vida del señor Carlos Caicedo, actual gobernador del departamento del Magdalena”.
Prácticamente un mes ha pasado desde esta polémica, y aunque es claro que la situación de seguridad para Caicedo en el Magdalena no es fácil y por eso tiene, como señaló el Ministro de Interior, uno de los esquemas de seguridad más robustos del país, también resulta necesario establecer si la salida del gobernador se dio por amenazas por unas vacaciones, a las que tiene derecho: