Regiones
Caimán de casi dos metros causa pánico en playas de Santa Marta
Las autoridades están en alerta ante la posible presencia de más especies en las playas de la capital del Magdalena.
La Alcaldía de Santa Marta confirmó la veracidad de una grabación donde se observa a un caimán de casi dos metros en una playa de la ciudad. Las imágenes son virales en las redes sociales.
El hallazgo se realizó la semana pasada en las inmediaciones del aeropuerto Simón Bolívar y la hipótesis de las autoridades ambientales es que llegó hasta allí en busca de alimentos.
Así lo informó la directora del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Paola Gómez, quien cree que las lluvias de la época y la limpieza de los canales facilitó su desplazamiento.
Temor por caimán en playas en inmediaciones del aeropuerto de Santa Marta pic.twitter.com/FQYd9pElRR
— Luchovoltio (@luchovoltios) June 8, 2024
“Las imágenes son reales y nuestro equipo de biólogos está al tanto de la situación. Nosotros creemos que, contando la cola, sí podría sumar dos metros de largo”, dijo la funcionaria en entrevista con SEMANA.
Los expertos no han podido localizar al animal y se cree que ya retornó a su entorno de manera natural. Los caimanes o babillas siempre están, por lo general, en aguas dulces.
Este hecho genera preocupación entre los turistas que aprovecharán la época de vacaciones de mitad de año para bañarse en las playas de la capital del Magdalena. Así lo han hecho saber en redes sociales.
Sin embargo, la administración distrital aseguró que están dadas todas las condiciones de seguridad para cuidar a los visitantes y proteger a este tipo de especies.
“Decirle a la comunidad que no se alarme ante la presencia y que lo deje que él mismo retorne. Hemos estado monitoreando. En el caso en que sigan los avistamientos, sí podremos trampas”, agregó Gómez.
No es la primera vez que ocurre esto en la ciudad de Santa Marta. Las especies también han sido vistas en las inmediaciones del aeropuerto y un centro comercial.
Las lluvias intensas provocan que estos animales salgan de su ecosistema y se refugien en otros sitios. Por ejemplo, en el departamento de Bolívar, un ciudadano, residente del municipio de María La Baja, alertó a las autoridades sobre la presencia de una babilla de aproximadamente dos metros de largo y 90 kilogramos de peso; su llamada logró evitar una tragedia en la zona.
El animal fue encontrado en la zona de El Puerto, en el municipio, y según los residentes del lugar, el reptil ya había atacado a caninos, aves de corral y peces de criaderos aledaños.
De acuerdo con la Policía, la llamada fue realizada luego de que uniformados estuvieran realizando labores de sensibilización a cerca de la fauna silvestre en el departamento.