VALLE DEL CAUCA

Cali: así quedó el toque de queda, ley seca y pico y cédula

En la ciudad está disparada la curva de contagios y las UCI están con una ocupación del 90 por ciento.

16 de diciembre de 2020
¿Qué pasa con el pico y cédula en el país desde este martes? | Foto: Cortesía

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, socializó este miércoles el decreto con las medidas restrictivas que regirán en la ciudad desde hoy hasta el 23 de diciembre. El documento plantea toque de queda, ley seca, pico y cédula, restricciones al comercio y declaratoria de alerta roja en la red hospitalaria.

El toque de queda, según el decreto queda así: entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada de cada día. Con esto se pretende disminuir el flujo de personas en actividades nocturnas, que se multiplican en esta temporada decembrina en Cali.

En cuanto a la ley seca, comienza una hora antes del toque de queda. La medida regirá entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada de cada día. En este punto, la principal preocupación de la Alcaldía es la ingesta de alcohol desmedida en espacios públicos que está haciendo que la ciudadanía relaje los protocolos de bioseguridad.

Sobre el pico y cédula Ospina explicó que solo será necesario para acceder a centros de comercio, supermercados, servicios bancarios y notariales. De esta medida quedan exentos bares, restaurantes, gimnasios y centros de acondicionamiento deportivo.

Los días 16, 18, 20, 22 de diciembre están exentas las personas cuya cédula finalice en número par. Mientras que en los días 17, 19, 21 y 23, le corresponde a los números terminados en impar.

Asimismo, el decreto prohíbe la realización de eventos presenciales, tales como madrugones, trasnochones, conciertos, fiestas empresariales, novenas fuera del círculo familiar y otras celebraciones de carácter público o privado.

De igual manera, los centros comerciales y establecimientos de comercio deberán reforzar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y en ningún podrán superar el aforo permitido.

Los restaurantes, bares, clubes privados, salones, carpas de eventos y banquetes, así como demás sitios acondicionados como tal, solo podrán tener un aforo de hasta el 30 por ciento, sin que en ningún caso se excedan las cincuenta personas. Estas mismas restricciones regirán para iglesias y lugares de culto.

Todas estas determinaciones se toman tras la preocupante situación de la red hospitalaria de Cali, donde hay un 90 por ciento de ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos. Además, la curva de contagio presentó un crecimiento acelerado en los primeros días de diciembre.