CALI
Cali: así va la recuperación de estaciones del MIO vandalizadas durante el paro
Según la administración municipal, el plan para recuperar la infraestructura avanza “a toda marcha”.
La Alcaldía de Cali anunció este jueves que los trabajos para recuperar la infraestructura del Masivo Integrado de Occidente (MIO), vandalizada durante el paro nacional, “avanzan a toda marcha” para ponerlas nuevamente a servicio de la comunidad.
Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, manifestó que se trabaja en jornadas diurnas y nocturnas para recuperar cuanto antes la infraestructura del masivo. A la fecha de las 55 estaciones, 37 de ellas se encuentran operativas y, de las 5 terminales, 3 están prestando servicio para que 58 rutas movilicen a los caleños.
Durante esta primera fase donde las actividades están enfocadas en recuperar todos los elementos para el recaudo y garantizar la seguridad de los usuarios al hacer uso de los puntos de parada, se han instalado 167 mallas en 18 estaciones de los corredores de la Calle 5, Carrera 15, Centro, Avenida 3 Norte y Carrera Primera.
La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología -UTR&T- está al frente de la ejecución de los arreglos relacionados con el cableado eléctrico y la parte tecnológica, es decir todo lo referente a validadores y torniquetes. Hasta el momento se han reparado y emplazado 14 juegos de validadores.
De acuerdo con Gloria Patricia Gutiérrez Mera, directora de Infraestructura de Metro Cali, la cuadrilla de mantenimiento de la entidad gestora del MIO, se ha enfocado en las actividades de pintura en módulos de esquina y taquilla en 8 estaciones, instalación de mallas microperforadas y otros componentes físicos afectados producto del vandalismo.
Se espera que la próxima semana se pueda dar inicio a la segunda fase del plan de recuperación, que tiene un costo de $8400 millones e incluye siete estaciones; San Pascual, Popular, Villa Colombia, Manzana del Saber, Tequendama, Santa Librada y Universidades, las cuales tienen un grado de afectación alto.
Entregan estación Meléndez
Este jueves, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, confirmó que la estación del MÍO de Meléndez fue entregada voluntariamente por un grupo de manifestantes. El funcionario manifestó que la entrega de la estación se realizó luego de que hace unos días los jóvenes y un representante de la iglesia llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad para desocupar el lugar de manera voluntaria.
“Esto ya había sido hablado entre ellos, entre toda su colectividad, se pusieron de acuerdo y un padre me dijo que les dijera 24 horas para hacer la entrega. Honrando la palabra a las 11:00 p.m. de este miércoles me informaron que ya estaba desocupada”, dijo.
Y además agregó: “Se habló con ellos y se logró entender que ya estaban haciendo el proceso de salir del punto porque ya todos las manifestaciones internas se habían puesto de acuerdo. Se les dijo que los buses ya estaban programados y pidieron las 24 horas”.